El Consejo de Salud de San Pablo en los Premios Ebrópolis de Buenas Prácticas

La Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Entorno convoca el Premio Ebrópolis a las Buenas Prácticas Ciudadanas con el objetivo de distinguir a personas, entidades, colectivos e instituciones cuya actuación pueda presentarse ante el resto de la sociedad como un modelo de buenas prácticas de convivencia ciudadana.
Desde Ebrópolis se considera como buena práctica cualquier actuación positiva en cualquier ámbito que contribuya a mejorar la convivencia y/o la calidad de vida de los habitantes de Zaragoza y los municipios de su entorno y que sirva como modelo de conducta a seguir en el futuro.
Ayer el Consejo de Salud de San Pablo estuvo presente en esos premios  con su Proyecto del Semáforo de la Salud del Barrio que hemos podido conocer en su Agenda Comunitaria ,   o en artículos que hemos leidoHemos pedido al Equipo  de  Comunitaria del Centro de Salud San Pablo una crónica para la Estrategia de Atención Comunitaria. ¡Enhorabuena a todo el Consejo de Salud de San Pablo!  ¡Enhorabuena Salud en el Gancho!
—————————00000—————————–

«Ayer el consejo de salud del centro de salud San Pablo estuvo presente en los premios Ebropolis a las buenas prácticas ciudadanas. Presentamos nuestro querido proyecto del Semáforo de la salud del barrio. Proyecto construido sobre la idea de que la salud de las personas que viven en nuestro barrio depende fundamentalmente de sus determinantes sociales.

Quisimos conocer de primera mano la opinión de los vecinos sobre esos determinantes, para identificar los principales problemas de las y los vecinos del barrio y cuáles de estos les preocupan más. Esos resultados se devolvieron al barrio y ahora estamos en fase de dar vueltas a como incidir sobre ellos. Los tres problemas que surgieron con más fuerza de este proceso fueron: la limpieza del barrio, el estado de baldosas y adoquinados y la vivienda. Ayer estuvimos reunidos el consejo y coincidíamos que el problema mas grave para nosotros y que incide muy directamente en la salud es las condiciones de las viviendas en las que viven muchos de nuestras vecinas y vecinos. A ver si se nos ocurre como meterle mano.

Lo mejor del proyecto ha sido sin duda, su intersectorialidad. Ha sido un proyecto construido desde la inteligencia colectiva puesta en marcha. Hemos sido testigos de como una idea vaga y poco precisa iba transformándose en un proyecto precioso. Hemos vivido claramente que el trabajo en red enriquece los proyectos, nos hace llegar mucho más lejos y nos multiplica.
 
Así que mi agradecimiento en primer lugar al grupo motor que ha metido horas sin conocimiento a este proyecto (Servicios sociales municipales con Andrés y Pilar, Caritas con Ana, Amediar con Maria y su cabeza privilegiada, Médicos del Mundo con Julia, y Nima y yo por el centro de salud), al PICH por su apoyo decisivo en que la idea pudiera ser llevada adelante, el resto del consejo que ha permitido llegar a donde queriámos llegar, a toda la gente que nos colaboró en la Jornada final, al SALUD que nos dio también un empujoncillo al final y sobre todo a las más de 1000 vecinas y vecinos que nos opinaron sobre su vida»
Rosa Macipe
  Coordinadora Equipo de Atención Comunitaria
Centro de Salud San Pablo
Premios Ebrópolis 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *