Estado de Salud de la población: Atlas de Vigilancia en Salud

Os presentamos una herramienta que nos ofrece la Dirección General de Salud Pública y que puede servir en el desarrollo de nuestra práctica diaria de los Equipos de Atención Primaria. También puede ayudarnos en los diagnósticos de salud que hacemos previos a nuestras acciones, a nuestros proyectos de atención comunitaria o de otro tipo. Así mismo puede contribuir a los procesos de  priorización en los que nos vemos involucradas para saber cuales son las mejores acciones.

Esta herramienta es el  Altas de vigilancia de Salud Pública y nos habla del Estado de Salud de la población que atendemos

La información que se presenta, se refiere  a

-determinantes de la salud  que son los factores que se han mostrado relacionados con el nivel de salud de las personas y las poblaciones

– morbilidad  o aparición de casos de enfermedad en una población en un período

mortalidad  o sea la aparición de casos de muerte por diferentes causas en una población en un período. 

El atlas es muy útil porque se muestra por zonas básicas de salud que son las áreas territoriales de pequeño tamaño importantes por ser el primer nivel de actuación del sistema sanitario. En ellas desarrollan su labor nuestros equipos de atención primaria y de salud pública, así como otros del ámbito municipal y comarcal.

Esta información puede tener interés tanto para las personas que viven en cada zona como para los profesionales sanitarios o no que trabajan en ellas, y también para los gestores y decisores sanitarios. Los Consejos de Salud de Zona, como elemento de participación de la sociedad en el nivel de la zona básica de salud, son también un destinatario importante.

Esta información pretende ser útil para valorar la situación de salud de una zona y puede contribuir a guiar las actividades de promoción y protección de salud, de prevención de la enfermedad y de atención y salud comunitaria. En el atlas se presenta de una manera gráfica, accesible y sencilla, siendo además posible descargar los datos.

Seguro que con el tiempo, la información irá creciendo y tenga cada vez más capacidad de contribuir al conocimiento y la mejora de salud en nuestra sociedad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *