Alcorisa, Hijar y Muniesa: Agendas Comunitarias en el Sector de Alcañiz

El sector de Alcañiz ya cuenta con  más nuevas agendas comunitarias:  son las de Centro de Salud de Alcorisa,     el Centro de Salud de  Hijar  y el Centro de Salud de Muniesa . Agendas que se suman a las de los 23 Equipos de Atención Primaria que ya tenéis en el espacio previsto de esta web-blog Agendas Comunitarias Equipo de Atención Primaria

Estos Equipos de Atención Primaria han realizado un proceso muy interesante para elaborar sus agendas cada cual adaptado a su contexto y realidad. Detrás de cada párrafo hay un viaje que empezó cuando se sumaron a la Estrategia de Comunitaria, cuando compatirmos sus inquietudes, sus narrativas, oportunidades, dudas y ganas. Leedlas con mucha atención.

Profesionales de esos equipos que han participado en el programa formativo de la Estrategia desde el mismo inicio del mismo, han animado a otros y han colaborado con equipos de atención primaria de otros sectores. La implicación ha sido muy alta.  Muchas gracias a Alcorisa, Muniesa e Hijar.

En el Contenido de estas agendas (que no tiene ni una coma de desperdicio…) se observa cómo este viaje hacia la mejora de la orientación comunitaria de la práctica es algo ya imparable y qué va a ser largo.

Son tres agendas del medio rural, que  ponen en valor el trabajo previo y el futuro y que muestran la importancia de organizar un grupo de comunitaria en el equipo de atención primaria, de cómo se pueden organizar horarios o ideas para mejorar el trabajo grupal.  Agendas en las que conocemos cómo han pensado comunicarse con la población, los agentes,  o los servicios y  cómo van conociendo y tejiendo la red que les une. Y nos vamos dando cuenta que la salutogénesis impregna sus acciones a la vez que van usando las herramientas que se van poniendo a disposición como el Atlas de Salud para conocer más y poder reflexionar antes de la acción.

En el sector de Alcañiz el compromiso con la Estrategia de Atención Comunitaria es fuerte. No son casuales estas agendas. Es un sector con trayectoria, con equipos comprometidos con la salud comunitaria, la atención comunitaria y la promoción de la salud.  Con profesionales que se han implicado y comprometido en ser formadores de otros y que con el apoyo de la Dirección de Atención Primaria han desarrollado una  estrategia de implantación de la agenda comunitaria y la recomendación de activos para la salud en el Sector de Alcañiz muy interesante con  un análisis de situación,  unos objetivos y un plan de acción que ya va dando sus resultados.

Así que gracias a todas las personas del Sector Alcañiz. Seguimos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *