Salud en Red en los Barrios

El Plan de Salud de Aragón 2030 potencia la Salud Comunitaria como estrategia para aumentar la promoción de la salud y contribuir a reducir las desigualdades sociales de la salud. Las actuaciones locales son claves como establece la Estrategia de Promoción de la Salud del Sistema Nacional de Salud en su Implementación Local, dentro del marco de la Red de Ciudades Saludables. El Ayuntamientos de Zaragoza y otros municipios de Aragón como Huesca, Alcañiz y Utebo, entre otros, están realizando actuaciones de salud comunitaria.

La Estrategia de Atención Comunitaria en atención primaria promueve la coordinación con los servicios públicos que trabajan en el mismo territorio y la recomendación de los activos comunitarios.

En la ciudad de Zaragoza se está poniendo en marcha la iniciativa Salud en Red en los Barrios promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón para consolidar las actuaciones que se realizan en las distintas áreas pequeñas (barrios, distritos) de Zaragoza, así como potenciar el trabajo en red y alianzas entre los servicios públicos y otras entidades sociales que trabajan por mejorar la calidad de vida de una misma comunidad.

Actualmente se ha iniciado el proceso en tres barrios de Zaragoza: Arrabal, Casetas y Las Fuentes, y dentro del trabajo que se está llevando a cabo, se realizó una jornada el día 3 de octubre en el Centro de Historias para presentar la iniciativa y trabajar con las diferentes entidades de los barrios.

Este fue el programa:

Aquí os dejamos un documento que recoge de manera general la Justificación, los Objetivos, el ¿Para qué? (Estrategia de intervención en el barrio), el ¿Qué? (Red de Salud de Barrio) y el ¿Cómo? (Organización del trabajo en los barrios)

Salud en Red en los Barrios

También podéis consultar los informes preliminares de los tres barrios donde se está llevando a cabo la iniciativa. Sobre ellos trabajaremos el día 3 de octubre, y estarán abiertos para cualquier aportación posterior.

-Informe Preliminar Arrabal

-Informe Preliminar Casetas

-Informe Preliminar Las Fuentes

Os dejamos también los enlaces a las conclusiones de los grupos de trabajo de la jornada.

Grupo Arrabal 3 de octubre

-Grupo Casetas 3 de Octubre

Grupo Las Fuentes 3 octubre