Borja, Aliaga, Cantavieja, Sabiñán y Ateca ya tienen agenda comunitaria

Cinco nuevos equipos aragoneses ( ¡Ya son 35! )  tienen sus agendas comunitarias en nuestro blog.  Asomarse a estas nuevas agendas es francamente interesante. Son las del  Centro de Salud de Borja  en el Sector Zaragoza III, el Centro de Salud de Cantavieja en el Sector de Alcañiz,  la del   Centro de Salud de Aliaga en Teruel, y las de los centros de Sabiñán  Ateca  en Calatayud. Cinco equipos de medio rural con una trayectoria  y un contexto muy diferente y algunos con alto grado de dispersión.  Leer sus agendas es muy enriquecedor por muchos motivos.

Mens sana in corpore sana. Proyecto RAPPS Aliaga

Uno de los centros de salud  es Aliaga, un equipo que tiene mucha trayectoria en proyectos de promoción de salud. Muchos de nosotros nos hemos fijado, y tomado como referencia, la colaboración de la comunidad educativa y el centro de salud en los “Encuentros en el CRA” del proyecto de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud RAPPS Mens sana in corpore sano

Un proyecto  que con metodología vivencial, dinámica y con enfoque lúdico ha tratado que  les alumnado entendiesen la salud como un valor, con el objetivo de  favorecer modos de vida sanos, desarrollar el sentido de la responsabilidad individual, familiar y social en relación con la salud favoreciendo las  buenas relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa y de ésta con su entorno.  Con su agenda Aliaga nos muestra cómo la promoción de la salud y lo comunitario continua muy presente en su trabajo diario.

Los centros de salud de Borja, Cantavieja, Ateca y Sabiñan  han tenido otra trayectoria, no menos interesante. Estos meses hemos compartido con ellos en las formaciones y encuentros sus dudas y sus ganas.  Y por ello nos emociona leerles. Son ejemplo de cómo les está sirviendo la Estrategia para organizarse en este aspecto y plantearse reorientar la práctica.

En sus agendas muestran cómo éstas les están sirviendo para establecer el servicio de atención comunitaria  de acuerdo con su trayectoria previa y sus características y su realidad.  En cada agenda se ve claro cómo el itinerario de ruta de cada EAP es diferente, con contextos y procesos muy distintos.  Es un proceso. Queda muy claro al leerlas  que se está  trabajando por mejor la   orientación comunitaria    y que hay un consenso interno para trabajar por mejorar la salud y el bienestar de las personas de la zona, promover la autonomía y las competencias para la gestión de la propia salud, reducir la medicalización y  potenciar  recursos y activos comunitarios y la equidad. Es verdad que tenemos que continuar y mejorar,  pero esos centros de salud gracias a la agenda  están visibilizando las acciones grupales y comunitarias que ya están realizando ademas de su atención individual   así como haciendo una reflexión en ese grupo de trabajo de Atención Comunitaria organizado y constituido. 

El proceso de elaboración de la agenda sirve para ir clarificando las iniciativas y proyectos que se integran en el servicio de atención comunitaria e ir mejorando. La reflexión sobre los proyectos de promoción de salud de otros agentes de la comunidad o el entorno, está potenciando la colaboración y el trabajo en red con las entidades de la zona.  Y prueba de ello es que se creen equipos intersectoriales en los equipos. El reconocimiento y la mejora del apoyo a los EAP  desde las Direcciones de los sectores esta siendo clave. 

Poco a poco iremos avanzando, mejorando,  y poniendo entre todas y todos piezas al puzzle. Gracias Borja, Aliaga, Cantavieja, Sabiñán y Ateca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *