Nuevas agendas: Berdún, Biescas-Valle de Tena, Actur Norte y Mas de las Matas

Ya están disponibles las Agendas Comunitarias  de cuatro Equipos de Atención Primaria.  Agendas que recorren de Norte a Sur el territorio Aragonés.

Berdún Foto: canaldeberdun.com

Son las del  Centro de Salud de Berdún  y Centro de Salud Biescas-Valle de Tena en Huesca,   y la del Centro de Salud  Mas de las Matas en Alcañiz, y el Centro de Salud de  Actur Norte en el de Zaragoza I.

Biescas-Valle de Tena Foto: Guia de los Pirineos

 

Tres son  agendas comunitarias del medio rural. Es muy interesante y rico leerlas con mucha atención. En ellas se ve un proceso que se construye sobre  lo que han trabajado durante muchos años teniendo  muy presente el territorio y la coordinación con agentes que en  él están. Estos tres equipos plantean su participación en acciones comunitarias concretas con coordinación intersectorial y francamente innovadoras.  Tres equipos que se organizan y establecen propuestas para mejorar su orientación comunitaria cada cual desde su contexto diferente. Tres centros de salud que a pesar de su gran dispersión y sus dificultades, tiene muy presente lo que determina la salud de la población que atienden y muestran cómo es posible desarrollar la atención comunitaria y la participación, así como generar oportunidades de acción y de mejora para el bienestar de la comunidad a la que prestan servicio. Un lujo.

Mas de las Matas Foto: lacomarca.net

La cuarta agenda es de Actur Norte, un centro de salud urbano en un barrio de los más poblados de Zaragoza.  El centro de salud lleva muchos años abierto al barrio y es pionero en grupos de apoyo mutuo a mujeres en crianza o a familias de niños  con enfermedad crónica entre otras acciones.  Leer su agenda comunitaria nos sitúa en una realidad de atención primaria aragonesa totalmente diferente en la que Actur Norte nos sirve de ejemplo y reflexión de cómo poder  incorporar y desarrollar la atención comunitaria en nuestro trabajo en el centro de salud en los diferentes niveles de atención que un centro de salud desarrolla: lo individual con la recomendación de activos para la salud, la educación grupal o la coordinación con otros sectores en actividades comunitarias.

Gracias a las personas que con tanta profesionalidad trabajan en esos cuatro equipos. Gracias por el compromiso con la Estrategia de Atención Comunitaria y con el programa formativo de la misma. Seguimos adelante.

Blog centro de Salud Actur Norte acturnortesalud.wordpress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *