Las Fuentes de Salud y Bienestar: 1ª Feria de Salud Comunitaria de las Fuentes

Una de las acciones coordinadas de la Estrategia  de Atención Comunitaria  en coherencia con la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud del Sistema Nacional de Salud es   la iniciativa  Salud en Red en los Barrios promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón para consolidar las actuaciones que se realizan en las distintas áreas pequeñas (barrios, distritos) de Zaragoza, así como potenciar el trabajo en red y alianzas entre los servicios públicos y otras entidades sociales que trabajan por mejorar la calidad de vida de una misma comunidad. 

Esta iniciativa  propicia la cooperación de los centros de salud con los recursos comunitarios en la zona, especialmente los servicios sociales, entidades y asociaciones y otros servicios públicos.  Salud en Red en los barrios  se desarrolló como proyecto piloto en tres barrios zaragozanos Arrabal, Casetas y Las Fuentes. Desde el comienzo de la iniciativa , los grupos motores de los tres barrios estuvieron reuniéndose para trabajar aspectos relacionados con la salud comunitaria en el barrio. Y aunque durante la pandemia no pudieron reunirse físicamente,  los vínculos  ya estaban y  sirvieron en esos barrios para dar la repuesta a la pandemia de forma conjunta. Ver Nota al final para más info* 

También hicimos una evaluación de las mismas, que se publicó en la Revista científica Comunidad y cuyo proceso os contamos en este enlace

Una de ellas, la Red de Salud de las Fuentes  ha seguido trabajando y hoy nos escribe esta invitación para que desde la Estrategia de Atención Comunitaria la hagamos extensiva y difundamos. La invitación es para participar  en la 1ª Feria de Salud Comunitaria de las Fuentes, primera acción comunitaria abierta a los vecinos del barrio que se realizará el próximo 9 de junio de 2023 en el Centro Cívico Salvador Allende de 10 a 20 horas.

 


La Red de Salud comenzó a andar en el año 2018 con un GRUPO MOTOR de salud en red en el barrio de Las Fuentes. Tras la pandemia es en primavera de 2022, cuando la Red de las Fuentes se plantea continuar con el trabajo en red iniciado entonces. 

Desde junio de 2022, el grupo motor Las Fuentes ha retomado las reuniones de trabajo y establecido canales de comunicación y trabajo compartido. De este trabajo compartido por parte del Grupo Motor y activos en salud que se han sumado a la Red surge la 1ª Feria de Salud Comunitaria del barrio de las Fuentes. Una Feria de Salud que el Grupo Motor de las Fuentes la entienden como acción comunitaria dirigida a los vecinos del barrio de las Fuentes para el  establecimiento de un estilo de vida más saludable, generando no sólo la salud, sino buscando la calidad de vida y bienestar emocional y social. Aquí tienes el Programa de la Feria comunitaria Las Fuentes. 

Los objetivos  de la Feria de Salud son :

  • Visibilizar activos comunitarios del barrio de las Fuentes.
  • Dar a conocer iniciativas relacionadas con el bienestar en el barrio.
  • Evaluar las necesidades de salud comunitaria de la población.
  • Involucrar a los ciudadanos en la participación de activos disponibles en el barrio

Para ello  con mucha ilusión y trabajo, en las Fuentes se han preparado diversas actividades comunitarias:

  • Mesas de activos en salud.
  • Escenario comunitario: Talleres, charlas, conferencias y teatro foro sobre salud y bienestar.
  • Mapeo comunitario de activos en salud.
  • Fuente de los sueños: Disposición de 6 murales que versarán sobre un determinante de salud, para que la población pueda expresar sus acciones saludables entorno a ese concepto al igual que sus propuestas de mejora y sus desacuerdos que nos inviten a una reflexión posterior.

Os deseamos  lo mejor en esta 1ª Feria de Salud de las Fuentes. MUCHAS GRACIAS POR TANTO TRABAJO. Allí estaremos. Seguimos caminando conjuntamente, cada cual aportando lo suyo para mejorar el bienestar de nuestras comunidades

*Nota : El trabajo de las redes en la pandemia las personas de los grupos motores nos lo contaron en  estos vídeos  que son muy interesantes. Te invitamos a verlos…la verdad que son muy interesantes por todo el trabajo que hicieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *