RECOMENDACIÓN DE ACTIVOS PARA LA SALUD
La Estrategia de Atención Comunitaria en el Sistema de Salud de Aragón,Atención Primaria es una iniciativa del Departamento de Sanidad orientada a promover y mejorar la salud y el bienestar de las personas en Aragón. En Atención Primaria, el Servicio de Atención Comunitaria incluye acciones sobre los problemas y necesidades de salud de la población de cada zona y la atención de sus desigualdades.
A través de las Actividades Comunitarias y Consejos de Salud se potencia la participación y la capacidad de personas y grupos para el abordaje de sus propios problemas de salud y estilos de vida.
Propone tres vías de acción para los Equipos de Atención Primaria:
1-la creación de la agenda comunitaria como herramienta de la orientación comunitaria del equipo.
2-el desarrollo y evaluación de proyectos comunitarios ligados al acuerdo de gestión.
3-el enfoque comunitario basado en activos a través de la dinamización y recomendación de activos para la salud.
Pueden ver más información en el blog de Estrategia de Atención comunitaria y la Guía de Recomendación de Activos en Atención Primaria.
Presentamos los indicadores de seguimiento de la atención primaria basada en activos a fecha 30/12/2022.
DESCRIPCIÓN DE PACIENTES CON PROTOCOLO ABIERTO DE RECOMENDACIÓN DE ACTIVOS PARA LA SALUD
1. Pacientes con protocolo de recomendación de activos diferenciado por sexo y sector
SECTOR | MUJERES | HOMBRES | TOTAL | PORCENTAJE DE MUJERES |
---|---|---|---|---|
ALCAÑIZ | 248 | 86 | 334 | 74.25 |
BARBASTRO | 288 | 143 | 431 | 66.82 |
CALATAYUD | 112 | 45 | 157 | 71.34 |
HUESCA | 277 | 88 | 365 | 75.89 |
TERUEL | 167 | 71 | 238 | 70.17 |
ZARAGOZA I | 264 | 115 | 379 | 69.66 |
ZARAGOZA II | 442 | 154 | 596 | 74.16 |
ZARAGOZA III | 459 | 152 | 611 | 75.12 |
ARAGÓN | 2257 | 854 | 3111 | 72.55 |
2. Pacientes con protocolo abierto por Tramo de aportación a farmacia
La aportación económica se determina en función del nivel de renta (la casilla de la Base Liquidable General y la Base Liquidable del Ahorro de la declaración de la renta del año anterior al ejercicio actual) y de la situación sociolaboral.
El 31 de diciembre de2020 se publicó en el BOE la Ley 11/2020, de 31 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.
La Disposición final trigésima quinta modifica el texto refundido de la Ley de Garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, introduciendo modificaciones que afectan a la prestación sanitaria pública, en concreto ampliando la exención farmacéutica
Se establecen los siguientes tramos de aportación:
TSI 001. Usuarios exentos de aportación. Titulares y beneficiarios
Afectados de síndrome tóxico y personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica.
Personas perceptoras de rentas de integración social.
Personas perceptoras de pensiones no contributivas.
Parados que han perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleo en tanto subsista su situación.
Personas con tratamientos derivados de accidente de trabajo y enfermedad profesional.
Personas beneficiarias del ingreso mínimo vital.
Personas menores de edad con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 %.
Personas perceptoras de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción.
Los pensionistas de la Seguridad Social, cuya renta anual sea inferior a 5.635 euros consignada en la casilla de base liquidable general y del ahorro de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y los que, en el caso de no estar obligados a presentar dicha declaración, perciban una renta anual inferior a 11.200 euros.»
TSI 002. Aportación 10%. Pensionistas (rentas < 100.000€) y sus beneficiarios.
- Con renta menor de 18.000€: limite de aportación mensual de 8€ (01)
- Con renta menor de 100.000€ y mayor o igual de 18.000€: Limite de aportación mensual de 18€ (02)
- Usuarios sin recursos económicos (RD 1088/89) y 65 o más años, aportación 10%, sin límite, (no tienen derecho a reintegro aunque aporten 10%) (00)
TSI 003. Aportación 40%. Titulares activos (rentas < 18.000€) y beneficiarios
- Menores extranjeros y embarazadas extranjeras
- Para titulares pensionistas (03) y sus beneficiarios tendrán un limite de aportación mensual de 60€
TSI 004. Aportación 50%. Titulares activos (rentas < 100.000€) y beneficiarios
TSI 005. Aportación 60%. Titulares activos o pensionistas (renta >= 100.000€) y beneficiarios
TSI 006. Mutualidades (MUFACE, MUGEJU, ISFAS). Aportación de un 30%
SECTOR | TSI 000 | TSI 001 | TSI 002 | TSI 003 | TSI 004 | TSI 005 | TSI 006 | TOTAL |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ALCAÑIZ | 0 | 77 | 165 | 59 | 25 | 2 | 6 | 334 |
BARBASTRO | 0 | 112 | 162 | 96 | 51 | 1 | 9 | 431 |
CALATAYUD | 0 | 71 | 45 | 32 | 9 | 0 | 0 | 157 |
HUESCA | 0 | 141 | 137 | 54 | 27 | 0 | 6 | 365 |
TERUEL | 0 | 60 | 96 | 54 | 25 | 0 | 3 | 238 |
ZARAGOZA I | 0 | 89 | 156 | 78 | 56 | 0 | 0 | 379 |
ZARAGOZA II | 0 | 173 | 283 | 97 | 30 | 3 | 10 | 596 |
ZARAGOZA III | 1 | 191 | 286 | 91 | 38 | 1 | 3 | 611 |
ARAGON | 1 | 914 | 1330 | 561 | 261 | 7 | 37 | 3111 |
3. Descriptivo de edad y sexo de pacientes con recomendación de activos
SEXO | MEDIANA DE EDAD | MEDIA DE EDAD | Desv_est |
---|---|---|---|
MUJER | 69 | 65.63 | 17.46 |
HOMBRE | 69 | 63.30 | 20.68 |
4. Grandes grupos a los que se asocia la recomendación de activos
GRUPO | Nº DIAGNÓSTICOS |
---|---|
Actividades preventivas* | 1301 |
Problemas psicologicos | 773 |
Aparato endocrino, metabólico y nutrición | 716 |
Problemas sociales | 540 |
Aparato locomotor | 391 |
Aparato circulatorio | 370 |
Problemas generales inespecíficos | 105 |
Sistema nervioso | 96 |
Aparato genital femenino y mamas | 25 |
Sangre, inmunitario | 21 |
Aparato digestivo | 15 |
Aparato respiratorio | 15 |
Piel y Faneras | 14 |
Plan familiar, embarazo, parto y puerperio | 14 |
Aparato auditivo | 7 |
Aparato urinario | 4 |
Aparato genital masculino | 2 |
Ojos y Anejos | 2 |
4.1. Recomendación de aspecto a potenciar por grupos de diagnósticos
5.Diagnósticos a los que se asocia la recomendación de activos
RECOMENDACIÓN DE ACTIVOS
1. Equipos que recomiendan activos
2. Porcentaje de equipos que recomiendan activos
SECTOR | EQUIPO QUE RECOMIENDAN ACTIVOS | Nº EQUIPOS POR SECTOR | PORCENTAJE DE EQUIPOS QUE RECOMIENDAN ACTIVOS |
---|---|---|---|
ALCAÑIZ | 9 | 12 | 75.00 |
BARBASTRO | 14 | 15 | 93.33 |
CALATAYUD | 10 | 10 | 100.00 |
HUESCA | 14 | 14 | 100.00 |
TERUEL | 12 | 16 | 75.00 |
ZARAGOZA I | 12 | 13 | 92.31 |
ZARAGOZA II | 20 | 21 | 95.24 |
ZARAGOZA III | 19 | 22 | 86.36 |
ARAGÓN | 110 | 123 | 89.43 |
3. Porcentaje de equipos que recomiendan activos a más de 10 pacientes
SECTOR | EQUIPO QUE RECOMIENDAN ACTIVOS A MÁS DE 10 PACIENTES | Nº EQUIPOS POR SECTOR | PORCENTAJE DE EQUIPOS QUE RECOMIENDAN ACTIVOS |
---|---|---|---|
ALCAÑIZ | 5 | 12 | 41.67 |
BARBASTRO | 12 | 15 | 80.00 |
CALATAYUD | 7 | 10 | 70.00 |
HUESCA | 7 | 14 | 50.00 |
TERUEL | 8 | 16 | 50.00 |
ZARAGOZA I | 7 | 13 | 53.85 |
ZARAGOZA II | 8 | 21 | 38.10 |
ZARAGOZA III | 15 | 22 | 68.18 |
ARAGÓN | 69 | 123 | 56.10 |
4. Profesionales que recomiendan activos en Aragón
5. Profesionales que recomiendan activos por sector sanitario
6. Frecuencia de cada aspecto a potenciar
SECTOR | ACTIVIDAD FÍSICA | AUTOCUIDADOS | HABILIDADES COGNITIVAS | HABILIDADES EMOCIONALES | HABILIDADES Y RELACIONES SOCIALES | OTROS |
---|---|---|---|---|---|---|
ALCAÑIZ | 383 | 148 | 151 | 118 | 198 | 96 |
BARBASTRO | 540 | 265 | 79 | 126 | 264 | 56 |
CALATAYUD | 125 | 47 | 54 | 54 | 53 | 25 |
HUESCA | 432 | 323 | 245 | 230 | 246 | 157 |
TERUEL | 216 | 122 | 58 | 79 | 116 | 53 |
ZARAGOZA I | 561 | 248 | 60 | 315 | 306 | 40 |
ZARAGOZA II | 306 | 280 | 219 | 375 | 338 | 255 |
ZARAGOZA III | 579 | 345 | 309 | 439 | 355 | 271 |
ARAGÓN | 3142 | 1778 | 1175 | 1736 | 1876 | 953 |
EVOLUCIÓN DE LA RECOMENDACIÓN DE ACTIVOS
En 2019 se publica La Estrategia de Atención Comunitaria en el Sistema de salud de Aragón. Atención Primaria. Esta Estrategia se inicia en 2016. Se presenta el proyecto en Julio de 2017 y se plantea un proceso participativo en distintas fases que ha culmina en diciembre del 2018 con la redacción final de la misma.