Atención Comunitaria Basada en Activos

Un activo para la salud  se puede definir como“Cualquier factor (o recurso) que mejora la capacidad de las personas, grupos, comunidades, poblaciones, sistemas sociales e instituciones para mantener y sostener la salud y el bienestar, y que les ayuda a reducir las desigualdades en salud” (Morgan y Ziglio, 2007).

Estos recursos presentes en la comunidad pueden actuar a nivel individual, familiar y/o comunitario y tienen como denominador común la capacidad de fortalecer la habilidad de las personas o grupos para mantener o mejorar la salud física-psíquica y/o social y contrarrestar situaciones de estrés, superar las dificultades frente a la desigualdad y esenciales para articular la búsqueda de capacidades y habilidades hacia lo que genera salud y empoderamiento individual y colectivo, mejora de la estima individual y colectiva, y en consecuencia menor dependencia del sistema sanitario.

El modelo de activos para la salud parte de la necesidad de incorporar un modelo de salud positiva a la hora de iniciar procesos de intervención comunitaria y supone revitalizar las acciones del servicio de Atención Comunitaria de los EAP, al aportar intersectorialidad, salud positiva, participación, equidad y orientación a los determinantes de la salud.

El enfoque del trabajo con activos genera un proceso de co-producción de salud entre personas, comunidades y profesionales en un contexto determinado.

Por el centro de salud pasa el río de la vida de las personas, familias… y desde el nacimiento hasta la muerte, muchas son las experiencias de aprendizaje que realizan y muchos los recursos o factores que manejan y que pueden servir para favorecer su propia salud.

Recomendación de activos CS Fuentes Norte

En atención primaria en las consultas se puede hacer un abordaje biopsicosocial contextualizado incorporando la perspectiva de equidad y la recomendación individual de activos comunitarios.

Así pues los activos para la salud pueden servirnos  para reorientar nuestra práctica profesional en todos los niveles de actuación del centro de salud: consultas individuales , forma de prestar el servicio sanitario,  grupos de educación para la salud o proyectos de salud comunitaria en los que participemos.

En el marco de la Estrategia se ha elaborado una guía denominada  ATENCIÓN COMUNITARIA BASADA EN ACTIVOS: RECOMENDACIÓN ACTIVOS PARA LA SALUD EN ATENCIÓN PRIMARIA que pueda servir en atención primaria. Y ya esta disponible el BUSCADOR DE ACTIVOS SALUD COMUNITARIA ARAGÓN

En la elaboración de dicho documento,  se han  utilizado  las experiencias  de centros de salud en Aragón  y de otras comunidades, el manual del componente comunitario del proyecto de evaluación EIRA, guías para facilitar la recomendación de activos existentes en nuestro entorno, y  bibliografía de referencia. Estas referencias pueden servir a los equipos para el proceso. Toda la información sobre como articular un proceso de recomendación de activos para la salud en vuestra zona de salud  junto con dos procesos que ya están en marcha y pueden serviros para empezar en los equipos la teneis aquí en RECOMENDACION DE ACTIVOS PARA LA SALUD EN ATENCIÓN PRIMARIA

PASOS. Centro de Salud San Pablo

El trabajo con activos puede desembocar en la realización o participación de los EAP en proyectos que mejoren la calidad de vida, ayuden a desmedicalizar la vida y estimulen la promoción de la salud.

La metodología de activos también puede servir para  una dinamización de los consejos de salud que permita desarrollar procesos en los que la ciudadanía descubra factores positivos de su comunidad y se favorezcan las redes de relaciones y apoyos mutuos que mejore el empoderamiento la participación y el abordaje de las cuestiones de salud de la zona básica.

La estrategia de Atención Comunitaria  pretende formar, y apoyar y difundir las Actividades Comunitarias con dicha metodología ( propuestas formativas)

Mapeando Oliver: mapa de activos para la salud Barrio Oliver

Aquí os la  dejamos: BIBLIOGRAFÍA, GUÍAS y VÍDEOS sobre ACTIVOS PARA LA SALUD

Reflexión Jornada Referentes en Atención Comunitaria Sector II