Atención Comunitaria Basada en Activos

Un activo para la salud  se puede definir como“Cualquier factor (o recurso) que mejora la capacidad de las personas, grupos, comunidades, poblaciones, sistemas sociales e instituciones para mantener y sostener la salud y el bienestar, y que les ayuda a reducir las desigualdades en salud” (Morgan y Ziglio, 2007).

Estos recursos presentes en la comunidad pueden actuar a nivel individual, familiar y/o comunitario y tienen como denominador común la capacidad de fortalecer la habilidad de las personas o grupos para mantener o mejorar la salud física-psíquica y/o social y contrarrestar situaciones de estrés, superar las dificultades frente a la desigualdad y esenciales para articular la búsqueda de capacidades y habilidades hacia lo que genera salud y empoderamiento individual y colectivo, mejora de la estima individual y colectiva, y en consecuencia menor dependencia del sistema sanitario. En este enlace podéis ver un vídeo muy breve estupendo de Farmamundi con Mariano Hernan sobre qué es un activo para la salud.

El modelo de activos para la salud parte de la necesidad de incorporar un modelo de salud positiva a la hora de iniciar procesos de intervención comunitaria y supone revitalizar las acciones del servicio de Atención Comunitaria de los EAP, al aportar intersectorialidad, salud positiva, participación, equidad y orientación a los determinantes de la salud.

El enfoque del trabajo con activos genera un proceso de co-producción de salud entre personas, comunidades y profesionales en un contexto determinado.

Por el centro de salud pasa el río de la vida de las personas, familias… y desde el nacimiento hasta la muerte, muchas son las experiencias de aprendizaje que realizan y muchos los recursos o factores que manejan y que pueden servir para favorecer su propia salud.

Farmamundi Educación. Convivir cuidándonos. Salud Comunitaria basada en activos

La Atención Comunitaria basada en Activos, es la forma de prestar el servicio de Atención Comunitaria con la metodología de activos para la salud y así sumarnos a los procesos de acción comunitaria en nuestros territorios con metodología de Salud Comunitaria basada en Activos teniendo una mirada colectiva para la salud

Puedes clicar en las imágenes para que visualices los videos que te proponemos para que de apoyo al texto puedas así conocer todo lo que propone esta via de la Estrategia de Atención Comunitaria.

 

Recomendación de activos CS Fuentes Norte

En atención primaria en las consultas se puede hacer un abordaje biopsicosocial contextualizado incorporando la perspectiva de equidad y la recomendación individual de activos comunitarios.

Así pues los activos para la salud pueden servirnos  para reorientar nuestra práctica profesional en todos los niveles de actuación del centro de salud: consultas individuales , forma de prestar el servicio sanitario,  grupos de educación para la salud o proyectos de salud comunitaria en los que participemos.

En el marco de la Estrategia se ha elaborado una guía denominada  ATENCIÓN COMUNITARIA BASADA EN ACTIVOS: RECOMENDACIÓN ACTIVOS PARA LA SALUD EN ATENCIÓN PRIMARIA que pueda servir en atención primaria. Y ya esta disponible el BUSCADOR DE ACTIVOS SALUD COMUNITARIA ARAGÓN una gran herramienta para visualizar lo que tenemos como fuente de salud reconocido por la población, las administraciones etc y cuya conexión nos permite establer trabajo en red y trabaja en proyectos de promoción de salud con esta mirada a los activos para la salud.

En este video puedes hacer un viaje por parte del protocolo de OMI-AP que  la Guía de Recomendación de Activos para la salud en Atención Primaria nos ofrece

En la elaboración de dicho documento,  se han  utilizado  las experiencias  de centros de salud en Aragón  y de otras comunidades, el manual del componente comunitario del proyecto de evaluación EIRA, guías para facilitar la recomendación de activos existentes en nuestro entorno, y  bibliografía de referencia. Estas referencias pueden servir a los equipos para el proceso. Toda la información sobre como articular un proceso de recomendación de activos para la salud en vuestra zona de salud  junto con dos procesos que ya están en marcha y pueden serviros para empezar en los equipos la teneis aquí en RECOMENDACION DE ACTIVOS PARA LA SALUD EN ATENCIÓN PRIMARIA

«Pasos» Centro de Salud San Pablo

El trabajo con activos puede desembocar en la realización o participación de los EAP en proyectos que mejoren la calidad de vida, ayuden a desmedicalizar la vida y estimulen la promoción de la salud.

La metodología de activos también puede servir para  una dinamización de los consejos de salud que permita desarrollar procesos en los que la ciudadanía descubra factores positivos de su comunidad y se favorezcan las redes de relaciones y apoyos mutuos que mejore el empoderamiento la participación y el abordaje de las cuestiones de salud de la zona básica.

Cada dia en Aragón vamos avanzando en la dinamización de activos para la salud y en la puesta en marcha de la recomendación de activos desde atención primaria.

Mesa: ¿Activos comunitarios para mejorar la salud? Cómo recomendarlos

Si quieres conocer más sobre este tema, te animamos a ver el siguiente video (cógete palomitas) y visitar esta entrada de nuestra web blog con muchos recursos y experiencias  interesantes  que lo complementan.

 

Mapeo de activos. Convivir cuidándonos. Farmamundi

Y si te interesa  saber qué es eso del Mapeo de Activos no te pierdas este video de «Convivir cuidándonos»

 

 

Mapeando Oliver: mapa de activos para la salud Barrio Oliver

Y conocer experiencias de uso de esta metodología en nuestro territorio como Mapeando Oliver o en Reboleria.

Mapeo de activos Reboleria

Pero es importante que te detengas a conocer un poco la metodología, aquí tienes un artículo que te ayudará a hacerte una idea de las posibilidades que se abren con esta perspectiva Botello B, et al. Metodología para el mapeo de activos de salud en una comunidad. Gac Sanit. 2013 Mar; 27(2): 180-3.   Con acciones de promoción de salud basada en activos donde se integre el mapeo de activos como una fase del mismo, que no el fin en si mismo imprescindible leer a   Cofiño, R., Aviñó, D., Benedé, C. B., Botello, B., Cubillo, J., Morgan, A., … Hernán, M. (2016, November 1). Promoción de la salud basada en activos: ¿cómo trabajar con esta perspectiva en intervenciones locales? Gaceta Sanitaria. Es muy interesante el material complementario que va en anexo.

O reflexionar sobre cómo trabajar con los mapas de activos para la salud es interesante leer Suarez, O., Arguelles, M., Alquézar, L., Aviño, D., Botello, B., Calderón, S., … Duro, R. (2014). Mapas de actividades comunitarias y activos para la salud: ¿Cómo trabajar con ellos? Cuadernos Pediatría Social21(1), 1–7.

Ver como los Equipos de Atención Primaria pueden hacer mapas de activos y comprender que es una parte de un todo en este monográfico de la revista Comunidad  de semFYC sobre Activos para la salud para volver a Guia Breve de Salud Comunitaria basada en Activos donde es fácil entender qué es un mapa de activos para la salud y para qué y por qué hacerlo en un proceso de salud comunitaria. Tambiés es muy interesante leer la Guía para la elaboración del mapa de activos en salud en las Islas Baleares. 

En los territorios aragoneses los activos identificados se vuelcan en el BUSCADOR DE ACTIVOS SALUD COMUNITARIA ARAGÓN que es una gran herramienta validada por el equipos SARES (Sistema de Asesoramiento y Recursos en Educación para la Salud ubicado en las tres provincias: Huesca, Teruel y Zaragoza) de Salud Pública 

La estrategia de Atención Comunitaria  pretende formar, y apoyar y difundir las Actividades Comunitarias con dicha metodología ( propuestas formativas) Así que atención porque hacemos cursos monográficos y talleres  sobre Atención Comunitaria basada en Activos en el SALUD, el IACS, Jorndas científicas…etc . En nuestra web-blog los publicitamos.

Aquí  también dejamos mas cosicas de fondo de armario : BIBLIOGRAFÍA, GUÍAS y VÍDEOS sobre ACTIVOS PARA LA SALUD

Reflexión Jornada Referentes en Atención Comunitaria Sector II