Consejos de Salud

Los Consejos de Salud de Zona (CSZ) son una  forma de concretar el servicio de Atención Comunitaria en Atención Primaria. Aragón tiene una importante trayectoria en su desarrollo. En este momento estos son los Consejos de Salud de Zona constituidos.

Los CSZ son el reflejo de que las intervenciones sanitarias se producen en un medio social concreto y de que los ciudadanos y usuarios del servicio sanitario tienen opiniones relevantes respecto a ellos.

Consejo de Salud Oliver

Como escenarios de participación social en los servicios públicos y desde el derecho que los justifica hemos de reconocerlos como una oportunidad para reforzar e impulsar la orientación comunitaria del primer nivel asistencial.

Si disponemos de servicios de salud permeables y sensibles a las necesidades sociales articularemos mecanismos eficaces de participación comunitaria, y las acciones que se planteen en salud tendrán con toda probabilidad, mayor pertinencia y eficacia, así como la rentabilidad de los recursos y la obtención de apoyos.

Los Consejos de Salud, como cauce de participación, tienen un papel primordial en el desarrollo y mejora de la orientación comunitaria de los centros de salud  y el desarrollo del servicio de atención comunitaria: Siendo conocedor de las actividades comunitarias del centro de salud o promotor de las mismas y participando en la identificación de activos comunitarios y/o  los diagnósticos participados basados en activos.

Proyectos de Atención Comunitaria ligados al Acuerdo de Gestión 2017 relacionados con el Consejo de Salud de Zona

Si bien es cierto que se ha conseguido una gran implantación en el territorio en estos años, se debe continuar potenciando la actividad de los CSZ constituidos con herramientas y apoyo institucional, para que éstos desarrollen actividad y una adecuada Participación Comunitaria en Salud y Promoción de Salud.

Datos Abril 2018

Desde la plataforma de Salud Informa  existe información y apoyo sobre la participación en salud.  En ella se encuentra la relación y composición de los Consejos de Salud de Zona constituidos así como una caja de herramientas para su dinamización con una serie de documentos que facilitan su constitución y funcionamiento.  La Orden SAN/1133/2016, de 1 de septiembre, establece las normas de funcionamiento de los Consejos de Salud de Zona.