Orientación Comunitaria y COVID19

La participación comunitaria y la orientación comunitaria de la atención y acciones de los sistemas de salud son esenciales en la repuesta colectiva a la enfermedad por la Covid19, así como en las estrategias que se diseñen para ello. Es preciso involucrar activamente a las comunidades , desde el cumplimiento de las medidas deconfinamiento, los pasos que deben tomarse en las distintas fases, o en el nuevo escenario en el que nuestra sociedad se va a encontrar.

La atención primaria en la fase aguda de la epidemia ha seguido trabajando con orientación comunitaria a pesar de las dificultades e incertidumbre de la emergencia o lo prioritario de la organización de los equipos.  En la atención ha sido esencial la orientación biopsicosocial y centrada en las personas.

En muchas zonas básicas se ha trabajado con grupos de apoyo y redes, y se ha tratado de detectar población vulnerable, respondiendo a la urgencia. Queremos agradeceros a todas las personas tanto trabajo. Desde Salud Pública se ha organizado y facilitado toda la información relativa a prevención y promoción de salud.

 

En este momento de desarrollo del plan de transición y desescalada, hay que revisar el papel de la Estrategia de Atención Comunitaria, reforzarlo e incluirlo como un elemento fundamental en las acciones a desarrollar en las fases próximas.

Para ello  hemos preparado el  documento Orientación comunitaria en la desescalada _Estrategia Atencion Comunitaria en Atención Primaria  que queda alojado en nuestra web blog en una nueva página Orientación Comunitaria y Covid19 que pueda servir de orientación y/o recomendación en el momento actual que nos encontramos y que cada equipo pueda adaptarlo a su contexto. En el documento se aportan enlaces interesantes y bibliografía de apoyo.  El documento será actualizado  en función de la evolución de la situación periódicamente y nuevas aportaciones.  En este video  Estrategia de Atención Comunitaria y prevención de la COVID19 en Aragón se presentó el mismo en la  Video Sesión: Iniciativas y trabajo en red durante la pandemia de COVID-19 organizada por la RAPPS Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud) para  promover el reencuentro en este momento de desescalada entre los proyectos de la RAPPS y también de otras iniciativas que han promovidos el trabajo en red en los territorios. En él se pueden conocer buenas prácticas en promoción de salud y salud comunitaria en nuestros territorios y en distintos contextos.

A partir de ahora retomamos la actividad de la web blog. Podéis enviarnos vuestras sugerencias a atencioncomunitaria@aragon.es  así como compartir las experiencias que queráis en vuestros territorios.

Gracias

Seguimos adelante