Observatorio Recomendación de Activos para la salud

La Recomendación de Activos para la salud se enmarca en una de las acciones de la Estrategia de Atención Comunitaria en Atención Primaria.  Uno de los objetivos de la Estrategia de Atención Comunitaria es reducir el proceso de medicalización frente a situaciones de la vida cotidiana, fomentando la autonomía de las personas usuarias del sistema sanitario utilizando la recomendación de activos para la salud  para la salud y el abordaje multidisciplinar e intersectorial orientado a los determinantes, facilitando así que las personas y comunidades dispongan de los medios para mejorar su salud y ejercer mayor control sobre la misma. También se llama social prescribing/prescripción social.

Este objetivo encaja en lo que denominamos Atención Comunitaria Basada en Activos, una de las vías de acción de la Estrategia para mejorar la orientación comunitaria de la Atención Primaria, incorporando el modelo de activos en salud como complemento al modelo de déficit tan instalado en nuestros sistemas sanitarios.  En esta entrada podeis leer todo lo relativo a la misma, asistencia como conocer la Guía de Recomendación de Activos para la Salud en Atención Primaria de Aragón. 

Recientemente,   el Grupo Aragones de Investigación en Atención Primaria junto con  el Servicio de Evaluación y acreditación de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, acaban de publicar esté articulo muy interesante describiendo la implantación del Protocolo de OMI-AP Recomendación de Activos.

Como sabéis tratamos de que  las acciones de la estrategia desde el inicio de la misma, estén unidos a la investigación, la evaluación, la transferencia de conocimientos y la difusión.  Por ello hemos dado un paso más,  y cada 6 meses el  Servicio de Evaluación y acreditación de la Dirección General de Asistencia Sanitaria actualiza los datos obtenidos del protocolo ligado a OMI-AP que están desde junio de 2022 a vuestra disposición desde la intranet,  y a partir de ahora también en la web-blog de la Estrategia en abierto y público. Pincha en este enlace y lo verás.

20221013_ACTIVOS_SALUD

En este vídeo  os explicamos  de todas formas como podéis acceder al mismo los profesionales desde vuestras intranet ( no hemos cambiado el video…ahora es el indicador nº 9…)

Gracias…por tanto trabajo y esfuerzo en todos los rincones de Aragón. Mucha buena gente  «empujando» día a día para mejorar la orientación comunitaria de la atención primaria en Aragón. Gracias a la población, las asociaciones, las instituciones, los servicios…por haber hecho posible el desarrollo de este servicio.

Seguimos…claro que sí.