Proyectos de Atención Comunitaria

En Aragón, se inicia en 2016 la Estrategia de Atención Comunitaria de Aragón (EACA), dependiente del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, con la finalidad de potenciar la orientación comunitaria de los EAP, y la Atención Comunitaria . La EACA tiene tres vías de acción: la Agenda Comunitaria como hoja de ruta para la mejora de la Orientación Comunitaria de los Equipos, el desarrollo de la Atención Comunitaria basada en activos para la salud, y el desarrollo de proyectos de mejora de atención comunitaria ligados al acuerdo de gestión clínica de los EAP.

Los proyectos de mejora de atención comunitaria implican un proceso de reflexión y cambio en la organización de los EAP para dar una respuesta adecuada a las necesidades identificadas en su Zona Básica de Salud. Los proyectos de atención comunitaria responden al análisis participado los modos de enfermar y de vivir de la población de la Zona básica y son una oportunidad para integrar de forma normalizada la atención comunitaria en la actividad del centro de salud, mejorar la intersectorialidad y la participación comunitaria en salud. Estos proyectos pueden ser parte de una acción comunitaria que se este desarrollando en el territorio, o ser parte de un proceso de participación mayor, o de parte del trabajo de un Consejo de Salud.

Taller sobre como elaborar proyectos de atención comunitaria
«Paseos y Salud» Centro de Salud Oliver

Estos proyectos se pueden ligar al acuerdo de gestión clínica y  son también un instrumento del EAP que visibilizan todas las acciones que implica el desarrollo de una actividad comunitaria: el análisis participado de situación de la zona básica  salud (problemas de salud de mayor prevalencia, circunstancias socioeconómicas, determinantes…), la identificación de situaciones sobre las que el EAP junto con otros sectores, población… se propone actuar, el equipo de trabajo, la selección de población que será objeto de la intervención, la priorización participada de objetivos y actividades, su marco temporal y la evaluación de la actividad, así  como el grado de participación de la población y la intersectorialidad. Los proyectos  que han sido evaluados positivamente pasan a formar parte de la Atención Comunitaria que ofrece, participa el Centro de Salud. Desde la Estrategia seguimos trabajando para concretar y desarrollar este paso. La evolución pues es que estos proyectos se conviertan  en procesos, y pasen a la  Oferta y Cartera del servicio de Atención Comunitaria para que formen parte del trabajo habitual de los equipos de Atención Primaria si así se considera. Estos proyectos son una buena oportunidad para integrar de forma normalizada la Atención Comunitaria en la actividad del EAP y herramientas de gestión y su propuesta se negocia con el equipo directivo y constan de un formulario donde se plasma su pertinencia, objetivos planificación de actividades y los indicadores que demuestran el avance del proyecto y la consecución de objetivos. La finalidad del acuerdo de gestión es recoger los compromisos del EAP y la Dirección para garantizar que en cada ejercicio (generalmente de un año) los recursos se dedican a las actividades, proyectos y programas que más eficientemente repercuten en la salud de los pacientes y en la buena práctica de los profesionales. Es clave que  la atención comunitaria este vinculada como algo estratégico a esos acuerdos como muchas otras estrategias. 

Después de analizar la situación de los indicadores de gestión asistencial y de los demás aspectos relacionados con el funcionamiento del un  EAP, se proponen unas actuaciones a partir de las necesidades  y oportunidades que se juzgan prioritarias. Están pueden ser Proyectos de mejora, Programa de sesiones y otras actividades de formación continuada, Actuaciones en la oferta, Plan de necesidades de recursos humanos y materiales. Otras actuaciones: sistemas de gestión de la calidad, investigación, etc. La Atención Comunitaria pues entra en ese funcionamiento de los equipos.

 

El EAP propone la mayoría de actuaciones, los proyectos, las actividades de formación continuada, las actuaciones en la oferta y demás. La propuesta de plan de necesidades la realiza la Dirección. La Estrategia de Atencion Comunitaria esta contemplada en este proceso desde el año 2016. Poco a poco, paso a paso vamos avanzando.

Cada EAP organiza su estrategia de mejora en función de sus necesidades y puede proponer proyectos. Por ejemplo, la puesta en marcha de un proceso formal de recomendación de activos en la zona básica puede canalizarse a través de un proyecto y, posteriormente, cuando el proyecto haya finalizado y se haya comprobado que funciona, puede incluirse en el acuerdo como una actuación en la oferta.

Todo lo relativo a la plataforma de proyectos del Programa de apoyo a las Iniciativas de Mejora de la Calidad las tenéis esteenlace, así como los proyectos de atención comunitaria de años anteriores:

2019 Proyectos de Atención Comunitaria

2018 Proyectos de Atención Comunitaria

2016 Proyectos de Atención Comunitaria

En este breve  Material Apoyo sobre  Atención Comunitaria , promoción de salud y actividades comunitarias de la Estrategia Atención Comunitaria podemos utilizarlo mejorar la orientación a determinantes de las acciones de los equipos para mejorar su carácter intersectorial, paticipativo y de mejora de alianzas y trabajo en red y compartido.  Reorientar la accion del sistema no es fácil pero vamos caminando paso a paso.

Reunión trabajo profesionales DAPs y SARES sobre evaluación de proyectos Atención Comunitaria ligados al AGC. Marzo 2018

Desde el año 2017 fue  el  de visibilizar que se hacia en Aragón desde Atención Primaria en Atención Comunitaria, para luego mejorar y poder avanzar para ellos  estos proyectos están ligados a los Acuerdos de Gestión Clínica de los Equipos  y Contratos programa.

Estos proyectos son una buena oportunidad para integrar de forma normalizada la AC en la actividad del EAP y herramientas de gestión y su propuesta se negocia con el equipo directivo y constan de un formulario donde se plasma su pertinencia, objetivos planificación de actividades y los indicadores que demuestran el avance del proyecto y la consecución de objetivos

La Estrategia  de Atencion Comunitaria en el Sistema de Salud de Aragón  os proporciona en su documento varios Anexos para elaborar proyectos de atención comunitaria y salud comunitaria «Guía proyecto salud comunitaria (Anexo 3)»    “Criterios para la evaluación de proyectos en el marco de los Acuerdos de Gestión Clínica» (Anexo 4 página 58)  que pueden servir de ayuda  en la elaboración  y participación en proyectos de Atención comunitaria.

Así  como  el documento Calidad en Promoción de Salud: criterios de Calidad de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud. 

El Ministerio de Sanidad  acaba de editar la Guía Acción Comunitaria para Ganar Salud Ministerio Sanidad que es…muy interesante

 

O para mejorar la Participación La Guia basada en la evidencia y adaptada a nuestro contexto e incluida en Guia Salud Participación comunitaria: mejorando la salud y el bienestar y reduciendo desigualdades en salud.

Con la versión para la población que nos puede ser muy útil «Participar para ganar salud», también disponible en el catálogo de Guía Salud.

Dentro del Plan Formativo de la Estrategia se contempla formación-acción en este temática, con un curso anual de Proyectos de Atención Comunitaria.

Gracias a todas y todos los que estáis trabajando con tanta dedicación en los territorios.

Taller RCP Atención Comunitaria                Escuela Promotora de Salud Colegio Candido Domingo Zaragoza

 

Taller EPS Andorra Teruel