Los programas comunitarios son una metodología de trabajo de la Atención Primaria dentro de su misión de la atención a la comunidad (atención comunitaria), cuya finalidad es orientar las acciones del equipo de atención primaria, de otros servicios comunitarios, o de la propia población para conseguir mejoras evaluables en el estado de salud de una comunidad. Recordamos la definición.
Estos programas o proyectos serían los que, tras el proceso previo que nos propone la definición, realizamos con el objetivo de mejorar la salud de la población y con la participación y coordinación de otros dispositivos educativos y sociales otros servicios y la propia comunidad.
Los proyectos de atención comunitaria y programas comunitarios que desarrollen o en los que participe un centro de salud , son una de las vías de acción de la Estrategia de Atención Comunitaria en Atención Primaria. Los proyectos «en los que andamos metidos» los equipos de atención primaria podemos describirlos en las Agendas Comunitarias de nuestro equipo en el primer primer apartado de la misma.
Los proyectos de atención comunitaria implican un proceso de reflexión y cambio en la organización de los EAP para dar una respuesta adecuada a las necesidades identificadas en su Zona Básica de Salud. Los proyectos de atención comunitaria responden al análisis participado los modos de enfermar y de vivir de la población de la Zona básica, a los determinantes de la salud.
La atención comunitaria la desarrollamos con programas de intervención comunitaria, con actividades comunitarias. Esto tiene una metodología de trabajo muy concreta.
Os dejamos aquí los criterios de buenas prácticas y de valoración para una Actividad Comunitaria que nuestra Estrategia propone. (ver sobre ello Criterios valoración Atención Comunitarias). La Estrategia de Atención Comunitaria en el Sistema de Salud de Aragón os proporciona en su documento varios Anexos para elaborar proyectos de atención comunitaria y salud comunitaria «Guía proyecto salud comunitaria (Anexo 3)»
Estos proyectos pueden ser parte de una acción comunitaria que se este desarrollando en el territorio, o ser parte de un proceso de participación mayor, o de parte del trabajo de un Consejo de Salud. Los proyectos de atención comunitaria nos permiten trabajar organizados, con un itinerario de trabajo, no hacerlos solos, tener un equipo de trabajo y plantearnos objetivos y evaluación. La Guía de Acción Comunitaria para Ganar Salud del Ministerio de Sanidad también puede servirnos. Esta guía, elaborada desde la experiencia en la coordinación y desarrollo de diversas iniciativas de acción comunitaria en salud, es una herramienta para iniciar o seguir desarrollando acciones comunitarias que permitan ganar salud y equidad.
Estos proyectos se pueden ligar al acuerdo de gestión clínica y son también un instrumento del EAP que visibilizan todas las acciones que implica el desarrollo de una actividad comunitaria: el análisis participado de situación de la zona básica salud (problemas de salud de mayor prevalencia, circunstancias socioeconómicas, determinantes…), la identificación de situaciones sobre las que el EAP junto con otros sectores, población… se propone actuar, el equipo de trabajo, la selección de población que será objeto de la intervención, la priorización participada de objetivos y actividades, su marco temporal y la evaluación de la actividad, así como el grado de participación de la población y la intersectorialidad.
Estos proyectos son una buena oportunidad para integrar de forma normalizada la AC en la actividad del EAP y herramientas de gestión y su propuesta se negocia con el equipo directivo y constan de un formulario donde se plasma su pertinencia, objetivos planificación de actividades y los indicadores que demuestran el avance del proyecto y la consecución de objetivos. Así podemos trabajar con calidad también en Atención Comunitaria. También son una oportunidad para integrar de forma normalizada la atención comunitaria en la actividad del centro de salud, mejorar la intersectorialidad y la participación comunitaria en salud.
Los proyectos son limitados en el tiempo, y nos sirven para pilotar procesos o acciones de cambio en nuestras formas de hacer y que nos pueden servir para desarrollar actividades comunitarias muy concretas, o herramientas de orientación comunitaria (ej actividad comunitaria en escuelas, grupo de duelo, establecer un esquema formal de recomendación de activos…etc ), que puedan formar parte del Servicio de Atención Comunitaria de nuestro equipo y sumarse a nuestra cartera y a nuestra acción de cada día.
La evolución pues, es que estos proyectos se conviertan en procesos, y pasen (si así se ve adecuado por parte del equipo, de la dirección de AP y de la población), a la Oferta y Cartera del servicio de Atención Comunitaria para que formen parte del trabajo habitual de los equipos de Atención Primaria si así se considera. Ligar proyectos de mejora en atención comunitaria al acuerdo de gestión tiene como finalidad recoger los compromisos del EAP y la Dirección para garantizar que en cada ejercicio (generalmente dos años), los recursos se dedican a las actividades, proyectos y programas que más eficientemente repercuten en la salud de los pacientes y en la buena práctica de los profesionales. Es clave que la atención comunitaria (como servicio de la cartera de AP que es), este vinculada como algo estratégico a esos acuerdos como muchas otras estrategias y acciones del Departamento de Sanidad que ya lo están. Cada EAP organiza su estrategia de mejora en función de sus necesidades y puede proponer proyectos. Por ejemplo, la puesta en marcha de un proceso formal de recomendación de activos en la zona básica puede canalizarse a través de un proyecto y, posteriormente, cuando el proyecto haya finalizado y se haya comprobado que funciona, puede incluirse en el acuerdo como una actuación en la oferta asistencial (en este caso de orientación y atención comunitaria)
Todo lo relativo a al Programa de apoyo a las Iniciativas de Mejora de la Calidad y sus plataformas de trabajo las tenéis este enlace, así como los proyectos de atención comunitaria de años anteriores (no hubo proyectos en periodo pandemia COVID 19:
2022 Proyectos de Atención Comunitaria
2019 Proyectos de Atención Comunitaria
2018 Proyectos de Atención Comunitaria
2016 Proyectos de Atención Comunitaria
En 2022, una totalidad de 157 proyectos han sido aprobados, de los que se han presentado en Atención Primaria en el marco de la Estrategia de Atención Comunitaria. Suponen el de todos los proyectos presentados en Atención Primaria y el 13% de los del todo el SALUD.
También tenéis un flujograma para aquellas acciones que queráis plantarla como procesos de mejora pactándolo con la DAP.
La Estrategia de Atención Comunitaria en el Sistema de Salud de Aragón os proporciona en su documento varios Anexos para elaborar proyectos de atención comunitaria y salud comunitaria «Guía proyecto salud comunitaria (Anexo 3)» y “Criterios para la evaluación de proyectos en el marco de los Acuerdos de Gestión Clínica» (Anexo 4 página 58) que pueden servir de ayuda en la elaboración y participación en proyectos de Atención comunitaria.
No nos cansamos de repetir que estos proyectos de mejora de atención comunitaria son una buena forma para empezar a concretar la Atención Comunitaria y dotarla de calidad y ser parte de un proyecto/proceso comunitario mayor (intervenciones comunitarias mayores o de desarrollo comunitario) . Os dejamos aquí los criterios de buenas prácticas y de valoración para una Actividad Comunitaria que nuestra Estrategia propone. (ver sobre ello Criterios valoración Atención Comunitarias).
Dentro del Plan Formativo de la Estrategia se contempla formación-acción en este temática, con un curso anual de Proyectos de Atención Comunitaria
En relación con la mejora de lo que hacemos os dejamos también algunos documentos interesantes:
–Criterios de Calidad en Promoción de Salud: criterios de Calidad de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud. Departamento de Sanidad. Gobierno de Aragón
– Guía basada en la evidencia y adaptada a nuestro contexto e incluida en Guía Salud Participación comunitaria: mejorando la salud y el bienestar y reduciendo desigualdades en salud.
Con la versión para la población que nos puede ser muy útil «Participar para ganar salud», también disponible en el catálogo de Guía Salud.
Estas guías ademas tienen una herramienta on line muy práctica denominada EVALGUÍA para evaluarnos si necesitamos mejorar la participación en el proyecto comunitario de promoción de salud y/o atención comunitaria en el que participamos. Clica en la imagen para acceder a la web, es gratuita.
El Ministerio de Sanidad ha editado la Guía Acción Comunitaria para Ganar Salud Ministerio Sanidad que es…muy interesante, junto con unas orientaciones didácticas muy interesantes como herramienta didáctica de formación.
Gracias a todas y todos los que estáis trabajando con tanta dedicación en los territorios.