Proyectos de Atención Comunitaria

Los proyectos de atención comunitaria implican un proceso de reflexión y cambio en la organización de los EAP para dar una respuesta adecuada a las necesidades identificadas en su Zona Básica de Salud. Los proyectos de atención comunitaria responden al análisis participado los modos de enfermar y de vivir de la población de la Zona básica y son una oportunidad para integrar de forma normalizada la atención comunitaria en la actividad del centro de salud, mejorar la intersectorialidad y la participación comunitaria en salud.

Taller sobre como elaborar proyectos de atención comunitaria
“Paseos y Salud” Centro de Salud Oliver

Estos proyectos ligados al acuerdo de gestión  son también un instrumento del EAP que visibilizan todas las acciones que implica el desarrollo de una actividad comunitaria: el análisis participado de situación de la zona básica  salud (problemas de salud de mayor prevalencia, circunstancias socioeconómicas, determinantes…), la identificación de situaciones sobre las que el EAP junto con otros sectores, población… se propone actuar, el equipo de trabajo, la selección de población que será objeto de la intervención, la priorización participada de objetivos y actividades, su marco temporal y la evaluación de la actividad, así  como el grado de participación de la población y la intersectorialidad.

Todo lo relativo a la plataforma de proyectos ligados a los Contratos Programa y Acuerdos Gestión Clínica podéis acceder a través de este enlace: Memorias y Proyectos Nuevos SALUD

El objetivo en el año 2017  fue  el  de visibilizar que se hacia en Aragón desde Atención Primaria en Atención Comunitaria, para luego mejorar y poder avanzar. Estos son los Proyectos  seleccionados de Atención Comunitaria y sus memorias, vinculados a los Acuerdos de Gestión Clínica de los Equipos  y Contratos programa  de 2017.  Tras la visibilización se reforzó la formación de los profesionales, la difusión así como los apoyos técnicos y de cada  Dirección de Atención Primaria, así como  el análisis crítico y la mejora o la evolución a cartera de los mismo en el acuerdo de gestión del 2018.  En la  Memoria Estrategia 2017  se puede ver un análisis más detallado de los mismos.

En el 2018 se ha inició la formación en la Agenda Comunitaria como base para el planteamiento de los proyectos así como en la importancia del proceso y la orientación comunitaria de la practica para mejorar los mismos. En este año se ha trabajado con los técnicos  Material Apoyo Atención Comunitaria    sobre Atención Comunitaria, promoción de salud y actividades comunitarias de la Estrategia Atención Comunitaria para mejorar la orientación a determinantes de las acciones de los equipos para mejorar su carácter intersectorial, paticipativo y de mejora de alianzas y trabajo en red y compartido.  Reorientar la accion del sistema no es fácil pero vamos caminando paso a paso.

Reunión trabajo profesionales DAPs y SARES sobre evaluación de proyectos Atención Comunitaria ligados al AGC. Marzo 2018

Aquí os mostramos los Proyectos enviados de Atención Comunitaria 2018  y  un análisis de los mismos en este enlace  Proyectos Nuevos AC 2018,  ligados al acuerdo de gestión. Los proyectos  que han sido evaluados positivamente han pasado a formar parte de la Atención Comunitaria que ofrece, participa el Centro de Salud

En este enlace podeis ver los Proyectos seleccionados de Atención Comunitaria de 2019  y en este otro se irán cargando los que se vayan presentando nuevos del 2020

En esta foto se presenta un evolución de los proyectos desde 2017.

Proyecto de Atención Comunitaria ligados al Acuerdo de Gestión Clínica 2017,2018 y 2019

Podéis consultar información actualiazada en esta entrada de nuestro blog, donde os informamos sobre los primeros análisis de proyectos del 2019 y las normas y proceso para el 2020

Flujograma proyectos ligados AGC

La evolución como puede verse en el flujograma es el paso a Oferta y Cartera del servicio de Atención Comunitaria para que formen parte del trabajo habitual de los equipos de Atención Primaria.

La Estrategia  de Atencion Comunitaria en el Sistema de Salud de Aragón  os proporciona en su documento varios Anexos para elaborar proyectos de atención comunitaria y salud comunitaria “Guía proyecto salud comunitaria (Anexo 3 página 52)”    “Criterios para la evaluación de proyectos en el marco de los Acuerdos de Gestión Clínica” (Anexo 4 página 58)  que pueden servir de ayuda  en la elaboración de proyectos de Atención comunitaria.

Así  como  el documentoCalidad en Promoción de Salud: criterios de Calidad de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud. 

Para valorar la equidad de las intervenciones comunitarias puede ser útil también esta estupenda herramienta del Observatorio de Salud de Asturias.

Dentro del Plan Formativo de la Estrategia se contempla formación-acción en este temática.

Gracias a todas y todos los que estáis trabajando con tanta dedicación en los territorios.

Taller RCP Atención Comunitaria Colegio Candido Domingo Zaragoza
Taller EPS Andorra Teruel