Estrategia de Atención Comunitaria

La Estrategia de  Atención Comunitaria en el Sistema de Salud de Aragón. Atención Primaria es una iniciativa del Departamento de Sanidad  orientada a promover y mejorar la salud y el bienestar de las personas en Aragón. En Atención Primaria, el Servicio de Atención Comunitaria incluye acciones sobre los problemas y necesidades de salud de la población de cada zona y la atención de sus desigualdades. A través de las Actividades Comunitarias se potencia la participación y la capacidad de personas y grupos para el abordaje de sus propios problemas de salud y estilos de vida.

 

Grupo Técnico Estrategia Atención Comunitaria

Esta Estrategia ha sido elaborada por un grupo interdisciplinar y territorial de profesionales de Atención Primaria en Aragón y toma como análisis de situación el estudio de investigación “Atención Comunitaria Aragón” y su atlas comunitario 2013-14.

Atención Comunitaria en Atención Primaria propone tres vías de acción para los Equipos de Atención Primaria:

Vías de acción Estrategia Atención Comunitaria

1-el desarrollo y evaluación de proyectos comunitarios ligados al acuerdo de gestión y progreso de la cartera comunitaria del equipo

2-la creación de la agenda comunitaria como herramienta de la orientación comunitaria del equipo.

3-el enfoque comunitario basado en activos a través  de la recomendación comunitaria y la dinamización de activos para la salud

En la  Memoria 2017 Estrategia se presentan todo lo caminado hasta el momento, así como las acciones coordinadas que se están llevando a cabo en  2018.

Acciones Coordinadas Estrategia de Atención Comunitaria

Desde el convencimiento de que que una institución que escucha avanza y que es  necesaria la creación de capacidad profesional a todos los niveles, el trabajo conjunto y la suma de las buenas prácticas para conseguir una adecuada orientación comunitaria hemos planteado la   Estrategia de Atención Comunitaria.

En 2019 se publica el texto definitivo tras un proceso  participativo on-line y presencial desarrollado desde 2017. Es una Estrategia viva que trata de fomentar la participación. Por eso en el proceso,  con aciertos y desaciertos pero con mucha ilusión y compromiso, se ha intentado escuchar a todas y todos los que han participado en las diferentes acciones y fases, y han sido tomados en cuenta para su redacción final y su desarrollo estos años y propuesta de futuro.

Logo Salud Comunitaria Aragón Estrategia Atención Comunitaria

Gracias a todas las personas, instituciones, grupos, redes, asociaciones, procesos y proyectos  que a lo largo y ancho de Aragón y fuera de él, habéis aportado experiencias, trabajo, modelos, saberes, ideas, confianza, luz y cuidado para que este texto y proceso sea una realidad. Sus páginas son fruto de un intenso viaje colectivo que está en marcha y seguramente tiene elementos de mejora. La Estrategia de Atención Comunitaria es un gran trabajo común y de compromiso desde la apuesta por la esencia de la Atención Primaria. El viaje continua.

Para acceder al  Estrategia de Atención Comunitaria  en la página del Gobierno de Aragón  puedes clicar aquí . 

Para contactar con los responsables de la Estrategia  se puede dirigir un correo electrónico a atencioncomunitaria@aragon.es  También podéis seguirnos en @ComunitariaAra y en las entradas de este blog.

Gracias a todas y todos los que estáis trabajando con tanta dedicación en los territorio, en los equipos, en las direcciones, en los sectores, en salud pública, en formación, en las distintas instituciones, en los consejos de salud, en las asociaciones, en los barrios, en los territorios, en las redes….para que  este proyecto salga adelante: MUCHAS GRACIAS

Resumen visual de algunas de las acciones de la Estrategia en 2017