Estrategia de Atención Comunitaria

La Estrategia Atención Comunitaria en el Sistema de Salud de Aragón. Atención Primaria es una iniciativa del Departamento de Sanidad   está orientada a promover la salud y la participación comunitaria, e implementar el servicio Atención Comunitaria de la cartera de servicios básicas de Atención Primaria del SNS en Aragón.   Para acceder al  Estrategia de Atención Comunitaria  en la página del Gobierno de Aragón  puedes clicar aquí . 

En Atención Primaria, el Servicio de Atención Comunitaria incluye acciones sobre los problemas y necesidades de salud de la población de cada zona y la atención de sus desigualdades. Este servicio  viene definido por el conjunto de actuaciones con participación de la comunidad, orientadas a la detección y priorización de sus necesidades y problemas de salud, identificando los recursos comunitarios disponibles, priorizando las intervenciones y elaborando programas y protocolos orientados a mejorar la salud de la comunidad. La Atención Comunitaria se concreta en los Equipos de Atención Primaria aragoneses de dos formas: Las Actividades Comunitarias  y los Consejos de Salud de Zona.

A través de la atención comunitaria se potencia la participación y la capacidad de personas y grupos para el abordaje de sus propios problemas de salud y estilos de vida. Para desarrollar la atención comunitaria, y poder así cumplir la misión y visión de la atención primaria (atención individual, grupal  y comunitaria) se precisa reorientar comunitariamente la practica de los equipos. 

Grupo Técnico Estrategia Atención Comunitaria

Esta Estrategia ha sido elaborada por un grupo interdisciplinar y territorial de profesionales de Atención Primaria en Aragón y toma como análisis y diagnóstico de situación el estudio de investigación «Atención Comunitaria Aragón» y su atlas comunitario 2013-14

**Enlace Proyecto de investigación Atención Comunitaria Aragón. Grupo Aragonés de Investigación en Atención Primaria. 

**Conclusiones estudio Atención Comunitaria Aragón 

El documento elaborado en 2016  por el grupo técnico, se sometió a consulta pública para aportaciones entre agosto y noviembre de 2017. Así mismo se recogieron todas las aportaciones realizadas por los participantes de reuniones, grupos de trabajo, y formaciones realizadas durante los años 2017 y 2018, publicando una Estrategia provisional en ese tiempo, hasta publicar la definitiva en 2019. La primera revisión de contenido fue en Febrero de 2023.

La Estrategia Atención Comunitaria en Atención Primaria,  tiene por tanto un gran componente científico y propone tres vías de acción para los Equipos de Atención Primaria:

Vías de acción Estrategia Atención Comunitaria

1-la creación de la agenda comunitaria como herramienta y hoja de ruta de la orientación comunitaria del equipo.

2-el desarrollo y evaluación de proyectos comunitarios ligados al acuerdo de gestión y progreso de la cartera comunitaria del equipo

3-el enfoque comunitario basado en activos a través  de  la dinamización de activos para la salud y  la recomendación  de activos para la salud 

Cada vía de acción cuenta con una planificación, unas herramientas y una evaluación. La Estrategia desarrolla también cinco acciones coordinadas son claves en su implementación.

Acciones Coordinadas Estrategia de Atención Comunitaria

Al desarrollar la reorientación comunitaria y hacia determinantes de la salud de los Equipos, éstos pueden sumarse a procesos de acción comunitaria con otros agentes de la zona básica, del territorio del que son parte y plantear un abordaje intersectorial y participado de los problemas de salud para obtener mejores resultados en salud.  La acción comunitaria es la dinamización de las relaciones sociales de cooperación entre las personas de un determinado ámbito o espacio de convivencia con una triple acción transformadora: mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en nuestras zonas básicas de salud, reforzar los vínculos y la cohesión social incluyendo a los colectivos en situación de exclusión y potenciar las capacidades de acción individual y colectiva en procesos de mejora de la salud y el bienestar.

Los cuatro pilares de la Acción Comunitaria. Guía Acción Comunitaria para ganar salud. Ministerio de Sanidad. 2021

Para poder trabajar y establecer ese trabajo con otros agentes en el territorio , el trabajo interno de cada organización es fundamental. Ese trabajo común para mejorar el bienestar de las personas se sostiene gracias a la participación y compromiso de personas que no actúan a nivel individual, sino como parte de colectivos o de las instituciones que trabajan juntas.

La estrategia de Atención Comunitaria, es la encargada de plantear las acciones para que nuestra organización sanitaria realice este trabajo interno de organización y reorientación para que podamos sumarnos a la acción comunitaria en salud con más agentes.

Desde el convencimiento de que que una institución que escucha avanza y que es  necesaria la creación de capacidad profesional a todos los niveles, el trabajo conjunto y la suma de las buenas prácticas para conseguir una adecuada orientación comunitaria hemos planteado la   Estrategia de Atención Comunitaria. En 2019 se publica el texto definitivo tras un proceso  participativo on-line y presencial desarrollado desde 2017. Es una Estrategia viva que trata de fomentar la participación. Por eso en el proceso,  con aciertos y desaciertos pero con mucha ilusión y compromiso, se ha intentado escuchar a todas y todos los que han participado en las diferentes acciones y fases, y han sido tomados en cuenta para su redacción final y su desarrollo estos años y propuesta de futuro con las acciones previstas en sus documento.

Esta Estrategia desarrolla e implementa en Aragón  el contenido de atención comunitaria del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria del Ministerio de Sanidad, en concreto la Estrategia D de dicho marco   » Reforzar la orientación comunitaria, la promoción de la salud y prevención en Atención Primaria de Salud».  

 

 

 

La Estrategia de Atención Comunitaria en el Sistema de Salud de Aragón , así mismo  ha quedado patente y es reconocida como practica de éxito a nivel nacional en foros profesionales y científicos, e internacionalmente en los dos recientes informes sobre Atención Primaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Región Europea publicados en 2023:

«Population health management in primary health care:a proactive approach to importe health and well being:primary health care police paper series» (pág 23) 

«Primary health care transformation in Spain: current cahllenges and oportunities» (apartado 8 pág 26). 

Gracias a todas las personas, instituciones, grupos, redes, asociaciones, procesos y proyectos  que a lo largo y ancho de Aragón y fuera de él, habéis aportado experiencias, trabajo, modelos, saberes, ideas, confianza, luz y cuidado para que este texto y proceso sea una realidad. Sus páginas son fruto de un intenso viaje colectivo que está en marcha y seguramente tiene elementos de mejora. La Estrategia de Atención Comunitaria es un gran trabajo común y de compromiso desde la apuesta por la esencia de la Atención Primaria. El viaje continua.

Para contactar con los responsables de la Estrategia  se puede dirigir un correo electrónico a atencioncomunitaria@aragon.es  También podéis seguirnos en @ComunitariaAra y en las entradas de este blog.

Gracias a todas y todos los que estáis trabajando con tanta dedicación en los territorio, en los equipos, en las direcciones, en los sectores, en salud pública, en formación, en las distintas instituciones, en los consejos de salud, en las asociaciones, en los barrios, en los territorios, en las redes….para que  este proyecto salga adelante: MUCHAS GRACIAS

Resumen visual de algunas de las acciones de la Estrategia en 2017

 

Logo de la Estrategia de Atención Comunitaria Sistema de Salud de Aragón