El marco en que se encuadra esta estrategia no es otro que los tres pilares básicos para afrontar el proceso salud-enfermedad: La Participación Comunitaria, la Atención Primaria de Salud y la Acción Intersectorial, así como el impacto de lo social en la salud y la orientacion comunitaria. Pilares esenciales para realizar un abordaje integral orientado a los determinantes de la salud y mejorar la equidad.
Existe evidencia científica en las intervenciones de promoción de salud para la población en general, y en relación a las intervenciones comunitarias de problemas de salud prevalentes en atención primaria que han demostrado efectividad ( el aumento de la actividad física, la educación en diabetes, la reducción de factores riesgo cardiovascular, la mejora de salud mental o en caso de los ancianos la prevención de caídas, la práctica de ejercicio físico grupal o la disminución del aislamiento social…). Las intervenciones comunitarias son coste eficaces y demuestran mejoras en el autocuidado o conocimientos sobre la enfermedad.
Esta existencia de evidencias científicas para el desarrollo de Actividades Comunitarias justifica plenamente su integración en la Cartera de servicios de atención primaria y el desarrollo de las mismas
El servicio de atención comunitaria en su definición prevé la identificación de los recursos comunitarios disponibles, priorizando las intervenciones y elaborando programas y protocolos orientados a mejorar la salud de la comunidad. Para ello es necesario valorar los determinantes sociales de la salud para poder mejorar los resultados en salud, hacer diagnósticos de salud participados y favorecer la participación en salud en la planificación de la atención.
En la Estrategia de Atención Comunitaria proponemos que la Atención Comunitaria se concrete en los Equipos de Atención Primaria de dos formas:
Las Actividades Comunitarias y los Consejos de Salud de Zona.
Las Actividades Comunitarias son aquellas actividades realizadas en un territorio con participación de la población, que están dirigidas a promover la salud, incrementar la calidad de vida y el bienestar de la población potenciando la capacidad de las personas y grupos para el abordaje de sus propios problemas y demandas o necesidades.
Os ofrecemos algunos enlaces interesantes para empezar a leer sobre orientación y atención comunitaria como:
-Atención y orientación Comunitarias Articulo clave para entender que es la Atención Comunitaria. y orientación comunitaria en AP y para iniciar la reflexión
-el este documento con Material Apoyo Atención Comunitaria sobre Atención Comunitaria, promoción de salud y actividades comunitarias. Estrategia Atención Comunitaria. Aragón
–Calidad en Promoción de Salud: criterios de Calidad de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud
–Orientación Comunitaria HACER y NO HACER en Atención Primaria. Documento nº38 semFYC (Sociedad Española Medicina Familiar y Comunitaria) del PACAP (Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria)
– Monográfico de la Revista Electrónica de Atención Primaria para leer y reflexionar sobre Atención Comunitaria que nos ofrece el blog imprescindibe de Rafa Cofiño: Salud Comunitaria
–Orientación Comunitaria en Atención Primaria (Blog Salud Comunitaria Rafa Cofiño)
– Participación comunitaria: mejorando la salud y el bienestar y reduciendo
desigualdades en salud. Proyecto AdaptA GPS (Adapta y Aplica Guías de Promoción de Salud) Guía adaptada de la Guía NICE NG44: «Community engagement: improving health and wellbeing and reducing health inequalities»
Informe SESPAS 2018. Salud comunitaria y administración local . Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria. Gaceta Sanitaria.
Revista Comunidad Publicación periódica del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP) de semFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria)
Podéis encontrar mucho más en este blog en Guías de trabajo y enlaces de interés