Análisis Agendas Comunitarias en Atención Primaria y factores asociados a su implantación

Los apoyos científicos son claves en la Estrategia de Atención Comunitaria. Son la forma de poder realizar acciones que se basen en la evidencia. Pero también nos permiten dar una perspectiva científica a la difusión y evaluación de lo que se va implementando.

Hoy os ofrecemos un nuevo artículo que se acaba de publicar en la versión de acceso abierto de la revista Gaceta Sanitaria y que ponemos a vuestra disposición. Clica en la foto para ver el contenido.

Análisis de las Agendas Comunitarias en Atención Primaria y factores asociados a su implantación, es un artículo colaborativo en el que se describen las agendas comunitarias creadas por los equipos de atención primaria (EAP) aragoneses, analizando las características de dichos EAP y explorando factores relacionados con la puesta en marcha de las agendas.

Se trata de un estudio observacional descriptivo de las agendas comunitarias y los EAP aragoneses que las han creado desde la implantación de la Estrategia de Atención Comunitaria Aragón (EACA) en 2016 hasta marzo de 2021.  Tras realizar un análisis bivariante y multivariante de las características de los EAP que han creado una agenda con respecto a los que no la han desarrollado se obtienen datos interesantes que concluyen que la agenda comunitaria es una herramienta que apoya el desarrollo de la atención comunitaria de los EAP. La formación impartida desde la EACA se ha demostrado clave para el desarrollo de las agendas, debiendo continuar con este trabajo y haciendo especial énfasis en los EAP pertenecientes a zonas básicas de salud rurales o urbanas, pues son los que están teniendo mayores dificultades.

Queremos agradecer su apoyo al Grupo Aragonés de Investigación en Atención Primaria B21_20R del Gobierno Aragón. Gracias también a todas las personas que en los territorios, y en todas las partes del sistema  aragonés de salud  trabajan por desarrollar la atención comunitaria en atención primaria aragonesa.  GRACIAS.

Queda mucho por avanzar y mejorar.  Seguimos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *