Estrategia Atención Comunitaria Aragón

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Grupo de prevención de la fragilidad y el riesgo de caídas: ejercicio terapéutico, fuerza y comunidad en CS Romareda-Seminario

Hoy a través de nuestra sección de noticias os acercamos a una actividad grupal que está desarrollando el Centro de Salud Romareda-Seminario. La actividad se realiza desde la Unidad de Fisioterapia en colaboración con el Grupo de Atención Comunitaria del Centro de salud, del que varios profesionales de fisioterapia forman parte. Se trata de una actividad grupal de ejercicio terapéutico con orientación comunitaria, conectada con activos para la salud del barrio y en la que participa el equipo de salud. ¿Quereis conocerla? Lo mejor…empezar por este breve vídeo (puedes clicar sobre la imagen también para verlo)

Les hemos pedido a las compañeras del centro de salud que nos cuenten un poco con más detalle este proyecto de atención comunitaria. Nos han contado la experiencia en un breve texto que os aportamos a continuación junto con algunas fotos:

«Hoy os compartimos una experiencia que está creciendo con mucha fuerza desde nuestra unidad: un proyecto comunitario centrado en la prevención de la fragilidad y las caídas, uno de los retos más importantes en el envejecimiento saludable. Se llama «Grupo de prevención de la fragilidad y el riesgo de caídas: ejercicio terapéutico, fuerza y comunidad«.

A través de sesiones grupales guiadas por profesionales de fisioterapia, trabajamos con personas en situación de fragilidad o con riesgo de caídas, combinando el ejercicio terapéutico con un enfoque participativo y comunitario. Se trata de lo que se denomina Ejercicio terapéutico con enfoque comunitario.

Las sesiones grupales que desarrollamos se basan en ejercicio terapéutico estructurado, seguro y adaptado, con objetivos terapéuticos claros. La presencia de profesionales como fisioterapeutas garantiza una práctica segura, adecuada a las capacidades de cada persona y ajustada a sus necesidades clínicas. Más allá de los beneficios físicos, el formato grupal también aporta: mejora de la motivación, mayor adherencia y un importante componente emocional y social

Durante las sesiones trabajamos:

Fuerza muscular (prioritaria para la funcionalidad y la prevención)

-Equilibrio, coordinación y propiocepción

-Doble tarea cognitiva (movimiento + estimulación mental)

Actividades lúdicas que favorecen la participación y el disfrute

Además, informamos, empoderamos y acompañamos a los participantes para que comprendan el impacto positivo del ejercicio en su salud y mantengan la práctica terapéutica más allá del ámbito sanitario.

 El trabajo no termina en el centro de salud. Estamos conectados con activos para la salud del barrio .

Derivamos a los participantes a recursos comunitarios que permiten seguir activos de forma regular. Uno de los más valorados es el grupo de andarinas, impulsado por el equipo de atención primaria del mismo centro de salud en conexión con la asociacion vecinal del barrio. En este grupo las fisioterapeutas, en colaboración con las enfermeras del centro de salud, guían y supervisan ejercicios previos de calentamiento, fuerza y equilibrio.

Estos ejercicios se realizan de forma segura, adaptada y acompañada, creando un espacio de confianza para las participantes. Después, las andarinas realizan un paseo grupal de aproximadamente dos horas. El recorrido se realiza en un entorno cercano y accesible, ideal para fomentar la participación y la seguridad. Esta actividad: Facilita la continuidad del ejercicio terapéutico, refuerza vínculos sociales entre participantes y promueve un envejecimiento activo, autónomo y saludable.

Sabemos que el ejercicio terapéutico mejora múltiples indicadores de salud y es una herramienta de prevención. Previene caídas y fracturas, disminuye el riesgo de hospitalización, mejora la movilidad, el estado de ánimo y la calidad de vida. También reduce el impacto de enfermedades crónicas y la dependencia.

Por eso este proyecto representa mucho más que una intervención puntual: es una estrategia comunitaria de prevención, que se sostiene en: El trabajo interdisciplinar, la participación y la conexión con el entorno.

Porque prevenir es cuidar. Y cuidar, es comunidad. Y porque ganar fuerza es ganar salud

Esta entrada de hoy en nuestra web-blog en la que conocemos la experiencia del Centro de salud Romareda-Seminario nos muestra como podemos trabajar en el nivel 2 de orientación comunitaria con educación grupal incorporando la recomendación de activos para la salud. Recordamos con el texto que es esto del nivel 2…

Nivel 2. Nivel grupal: «educación para la salud grupal trabajando sobre las causas de las causas»

En este nivel, varias personas del centro de salud trabajan con grupos promoviendo acciones educativas dirigidas a la comunidad, teniendo en cuenta las características de esta y las necesidades concretas de cada territorio, así como los determinantes sociales de la salud incorporando una perspectiva de equidad. Es importante tener claro que su dimensión educativa va más allá de que los profesionales aporten conocimientos técnicos a la población, ya que, aunque esto puede ser importante el impacto sobre la salud será mayor y más global desde una perspectiva de promoción de la salud que favorezca el desarrollo de habilidades que den respuesta a los problemas e intereses de las personas y el fortalecimiento de los recursos personales a través de la acción grupal. El trabajo grupal se debe apoyar en el conocimiento generado en las consultas que «miran a la calle», así como en el trabajo en red del nivel colectivo, que puede ayudar a identificar y priorizar necesidades. Al mismo tiempo genera procesos formativos que favorecen tanto dinámicas de autocuidado como de cuidado colectivo que impactan en los otros 2 niveles.

Todo lo que se realiza en este proyecto de atención comunitaria del equipo de Romareda-Seminario va en este sentido y describe una reorientación de la asistencia y trabajo del centro sanitario de atención primaria centrándose en las personas y en su contexto.

Muchas gracias por tanto compromiso. Nos impulsáis para seguir.

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