Sabiñánigo ya está preparado para volver a llenarse de vida, de encuentro y de salud compartida. Del 11 al 16 de mayo de 2026, el municipio acoge la III edición del Festival de la Salud, una iniciativa que no deja de crecer y que se consolida como un referente en Aragón en la forma de entender la salud: desde la comunidad y con la comunidad.
Durante toda la semana, las calles, espacios y recursos del municipio se transformarán en un gran escenario abierto con más de 50 actividades dirigidas a todas las edades: talleres, charlas, dinámicas participativas, ejercicio físico, espacios de reflexión y actividades lúdicas. Una programación diversa que invita no solo a aprender, sino a encontrarse, compartir y disfrutar.

Detrás de todo ello está el Consejo de Salud de Sabiñánigo, que sigue demostrando que la participación comunitaria no es solo una idea, sino una práctica real. El festival nace precisamente con ese objetivo: visibilizar y conectar los activos para la salud del territorio, poner en relación a personas, asociaciones, profesionales y entidades, y generar nuevas oportunidades para el bienestar. Un planteamiento encaja plenamente con la Estrategia de Atención Comunitaria de Aragón en Atención Primaria (EACA), que impulsa una Atención Primaria orientada a la comunidad, centrada en las personas y basada en la activación de recursos comunitarios. El festival es, en este sentido, una expresión práctica de la EACA: un espacio donde la promoción de la salud, la participación y el trabajo en red se hacen visibles y tangibles.
Este año, además, el festival sigue ampliando su red y su mirada comarcal. Entre las novedades, destaca la participación del Centro de Salud de Biescas junto al Centro de Salud de Sabiñánigo , como un ejemplo de trabajo conjunto de dos zonas básicas del mismo sector sanitario altoaragonés. Biescas se suma a este movimiento colectivo junto a otros muchos agentes del territorio, reforzando el trabajo en red entre zonas básicas de salud.
En este vídeo puedes escuchar la entrevista en la radio local a la Laura Rivilla, médica de familia y comunitaria y responsable del Grupo de Atención Comunitaria del Equipo de Atención Primaria de Sabiñánigo y miembro del Consejo de Salud de Zona de dicha zona básica de salud nos cuenta cómo se organiza el festival, pero sobre todo para qué se realizan este tipo de actividades de atención comunitaria en atención primaria y de salud comunitaria. Clica en el enlace o en la imagen. ¡Es muy interesante escucharla! ¡Mucho que aprender y copiar!

Uno de los momentos más esperados será la conferencia que contará con el científico serrablés Carlos López, un referente internacional que aportará una visión cercana y rigurosa sobre la salud. Su intervención girará en torno a la longevidad y el bienestar, invitándonos a reflexionar sobre cómo vivir más y mejor, y sobre el papel que cada persona y la propia comunidad tienen en el cuidado de la salud. También este año se ha organizado una Jornada especial espacio infanto-juvenil con las centros educativos de Sabiñánigo, y la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria de Huesca participa de nuevo.
Aquí os dejamos el cartel completo y programa


Pero si algo define este festival es su esencia: no se trata solo de hablar de salud, sino de vivirla. A través de actividades prácticas, espacios de encuentro o experiencias compartidas, el festival convierte conceptos como autocuidado, salud mental o hábitos de vida en algo cercano, tangible y cotidiano; y pone en foco en todas las cuestiones que podemos hacer para mejorar la salud individual y colectiva. Iniciativas como los mapeos de activos o las dinámicas colectivas permiten descubrir que, muchas veces, la salud ya está en nuestro entorno… solo hace falta conectarla.
Además, este año el festival cuenta con un espacio propio desde el que seguir todo lo que ocurre y mantener viva la experiencia más allá de esos días:
https://festisalud.blogspot.com/ Este blog es un lugar donde se recogen actividades, experiencias y aprendizajes, y que se convierte también en memoria colectiva de este proceso.
Clica sobre la imagen o sobre el enlace anterior para acceder

El Festival de la Salud de Sabiñánigo no es solo un evento. Es una forma de hacer, de trabajar y de entender la salud. Una forma muy alineada con la atención comunitaria en atención primaria : promoviendo la salud desde lo cotidiano, desde los activos, desde la participación y desde el territorio. Una demostración de que, cuando comunidad, profesionales e instituciones se alinean, es posible generar espacios que cuidan, conectan y transforman.
Mucho que aprender de estas zonas básicas de salud del sector de Huesca. Son uno de los motores de la Estrategia de Atención Comunitaria en Atención Primaria. Un ejemplo muy concreto de cómo un equipo de atención primaria puede desplegar el contenido de la cartera de servicios de atención primaria en atención comunitaria. Mucho que agracederles.
Seguimos.

