Hoy os acercamos una experiencia de acción comunitaria en salud que se presentó la pasada semana en Fraga y en la que participa el Centro de Salud de Fraga dentro de la atención comunitaria que éste desarrolla.
«Cerca de ti: Soledades no deseadas» es un Proyecto de Soledad y Acompañamiento intersectorial y comunitario, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas que presentan soledades no deseadas y combatir el aislamiento social . Cerca de tí va a intentar con un enfoque de trabajo colaborativo y metodología de salud comunitaria basada en activos para la salud…
- Facilitar a las personas que tengan la posibilidad de relacionarse con otras personas de su entorno comunitario con las que convive
- Potenciar que las personas puedan seguir en contacto directo con su medio comunitario (saliendo a la calle, participando en actividades o accediendo a recursos…etc.)
- Formar a las personas voluntarias para que trabajen de forma organizada y con criterios comunes como forma de facilitar un acompañamiento de calidad
- Complementar las intervenciones que realizan las instituciones públicas y privadas
- Sensibilizar a la población en general para que tome conciencia de su papel en el apoyo y cuidado de estas personas y de las necesidades afectivas que tienen
A través de la acogida y el acompañamiento el proyecto comunitario desarrollará una serie de actividades. Las personas que podrán beneficiarse se detectarán en las organizaciones que van a llevar a cabo el mismo y que son Cáritas Parroquial de Fraga, que lidera el proyecto, y las entidades colaboradoras del mismo que son el Centro de Mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), el Servicio Social de Base, el Centro de Salud de Fraga y la Asociación Española contra el Cancer (AECC). Se colaborará con entidades también que forman parte a la Red de Asociaciones Sociosanitarias de la zona.
En la Comarca del Bajo Cinca se están llevando a cabo acciones comunitarias en salud muy interesantes en diversas temáticas y los apoyos. ¡No perderles la pista!
Seguimos.