Hoy nos hacemos eco de una actividad comunitaria en la que el Centro de Salud de Fraga ha participado en colaboración con otras entidades de la zona. Una actividad de promoción de la salud, que recoge en ella misma las cinco grandes líneas de acción que la Carta de Otawa nos proponía.
Unas líneas de acción guardan una estrecha relación entre ellas, de ahí que para lograr resultados efectivos en la Promoción de la Salud se debe considerar esa interrelación. Desarrollar acciones con énfasis en conductas individuales, sin buscar transformaciones de las condiciones de vida, lleva a resultados poco efectivos y no sostenibles.
Y esto es precisamente lo que la actividad que hoy os contamos en el blog pretende, trabajar con un proyecto concreto en las cinco líneas de promoción de salud para mejora la salud y el bienestar de las personas que viven en un territorio. Les hemos pedido al grupo motor del proyecto que nos cuenten un poco mas sobre ella y esto nos han contado.
«El Ayuntamiento de Fraga y la Asociación Española Contra el Cáncer en Fraga con el apoyo del Centro de Salud, Centros educativos, Asociaciones sociosanitarias y deportivas hemos inaugurado 9 espacios libres de Humo en Fraga.
Los lugares han sido elegidos por nuestro grupo asesor de personas entre 4 y 16 años. El objetivo es proteger del Humo del tabaco a los menores, a personas vulnerables y personas que no deseen fumar. También por velar por la salud planetaria.
Se ha explicado en que consiste los espacios sin Humo. Al acto, acudieron 150 menores de sexto de primaria, donde el 100% de ellos, manifestó que no les gustaba el humo del tabaco y si que se fuma cerca de ellos. Hicimos un taller de habilidades sociales de que cosas pueden decir si se fuma delante de ellos haya señal o no ya que el humo del tabaco también les perjudica. También se explicó que lleven un estilo de vida saludable para que sean una generación libre de Humo.
También tuvimos la suerte de contar con la presencia de Papa Noel, que se ha apuntado a nuestras rutas saludables que hacemos junto con el centro de salud. Invitando a la población a hacer actividad física y llevar un estilo de vida saludable en Navidad.
Tuvimos que terminar la celebración bailado, ante la niebla autóctona.
Gracias a todas las personas, entidades y medios asistentes.»