Os presentamos las Agendas Comunitarias de cuatro equipos de Atención Primaria. Son el Centro de Salud Delicias Norte y el Centro de Salud Oliver en el sector Zaragoza III, el Centro de Salud de Maella del sector Alcañiz y el Centro de Salud de Albarracín en el de Teruel. Dos equipos urbanos y dos del entorno rural. Os animamos a que leáis con mucho detenimiento las mismas ya que son muy interesantes. Detrás de sus líneas hay muchas horas de trabajo, conocimiento del entorno y muy buenas acciones y prácticas.
Son cuatro agendas diferentes como lo son sus procesos y también sus formas de expresarse, pero que nos presentan acciones de atención comunitaria, salud comunitaria en las que participan o impulsan los equipos para mejorar el bienestar de la zona. Algunos centros tienen una larga trayectoria y otros no tanto, pero en todas las agendas se palpa y manifiesta lo importante de la acción y coordinación intersectorial, de conocer la zona para la que trabajamos y de la que somos parte o de la necesidad del abordaje conjunto, multidisciplinar y centrado en las personas, familias y comunidades.Todos tienen un contexto y narrativa diferente.
Que un Centro de Salud ha de enREDarse en el entorno, lo tienen muy claro en el Centro de Salud Oliver y así han ido poco a poco trabajando ese aspecto en su proyecto de la Red Aragonesa de Promoción de Salud «Recursos para tu salud» .Es muy interesante ver de nuevo Mapeando Oliver y leer algunas crónicas de lo que ha sucedido en estos años en el centro de salud o asomarnos al Programa Comunitario de Promoción de la Salud y Prevención de las Adicciones del barrio Oliver 2016-2022 en el que ahora andan enredadas o al proyecto comunitario Cuéntame Oliver del que son parte de la Red de Embajadas de Oliver y que trabaja las fortalezas de un Barrio con un potente desarrollo comunitario con asociaciones como la de vecinos, o la Coordinadora del Parque Oliver entre otras o su Centro Comunitario.
El centro de salud Delicias Norte ha apostado mucho por el ejercicio físico multicomponente en personas ancianas frágiles al hilo de la cronicidad y la Estrategia de Promoción de Salud del Ministerio de Sanidad, y con acciones intersectoriales en relación con consumo de tóxicos, el abordaje de la soledad o el trabajo con infancia en el barrio de las Delicias del que son parte. En su agenda muestran la importancia de la coordinación con el entorno, con los servicios y recursos y las asociaciones de vecinos como la de Manuel Viola y el trabajo para poder desarrollar un proceso comunitario de barrio del que son parte.
En Maella se han formado, y se han organizado muy bien. Han constituido el grupo de atención comunitaria del Centro de Salud, y han hecho un diagnóstico conociendo las iniciativas y recursos de promoción de salud de la zona. Es un lujo ver que la Estrategia de Atención Comunitaria puede servir para que los equipos de atención primaria puedan hacer un proceso de reflexión y reorientación de su acción incluyendo la perspectiva de los determinantes de salud, la orientación comunitaria y las dimensiones colectivas de la salud. Cada equipo ha de adaptarse a su contexto y cada uno es diferente.
Y el equipo de Albarracín inaugura las agendas comunitarias en el sector de Teruel. Nos muestran un proceso en el que han relflexionado sobre su entorno (¡tienen mas de 20 municipios en su zona básica…!) elaborando un diagnóstico muy interesante al que proponen proyectos de ampliación valorando lo cualitativo. La agenda de Albarracín muestra cómo en un medio rural se puede organizar el trabajo, y ofrecen una propuesta muy concreta. También muestran cómo poder desarrollar distintos proyectos en un medio disperso donde coordinación, el trabajo con los recursos, fortalezas y /o asociaciones de la zona son fundamentales y permiten acciones comunitarias innovadoras. Albarracín participa en un proyecto de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud orientado a determinantes de salud con perspectiva de equidad.
Muchas gracias por vuestro trabajo a la buena gente de estos equipos y por impulsar la orientación comunitaria de vuestros centros de salud, vuestros sectores y esta Atención Primaria Aragonesa de la que todas y todos somos parte.