Indicadores Asistencia: Recomendación de Activos para la Salud en Atención Primaria

La Recomendación de Activos para la salud se enmarca en una de las acciones de la Estrategia de Atención Comunitaria en Atención Primaria.  Uno de los objetivos de la Estrategia de Atención Comunitaria es reducir el proceso de medicalización frente a situaciones de la vida cotidiana, fomentando la autonomía de las personas usuarias del sistema sanitario utilizando la recomendación de activos para la salud  para la salud y el abordaje multidisciplinar e intersectorial orientado a los determinantes, facilitando así que las personas y comunidades dispongan de los medios para mejorar su salud y ejercer mayor control sobre la misma. También se llama social prescribing/prescripción social.

Este objetivo encaja en lo que denominamos Atención Comunitaria Basada en Activos, una de las vías de acción de la Estrategia para mejorar la orientación comunitaria de la Atención Primaria, incorporando el modelo de activos en salud como complemento al modelo de déficit tan instalado en nuestros sistemas sanitarios.  En esta entrada podeis leer todo lo relativo a la misma, asistencia como conocer la Guía de Recomendación de Activos para la Salud en Atención Primaria de Aragón.

También os dejamos un pequeño vídeo que ya hemos publicado en el nuestra web-blog sobre el protocolo de OMI AP de Recomendación de Activos para la salud.

Hace unos meses en una entrada de nuestro blog, os presentábamos el diagnóstico de la Recomendación de Activos para la salud en Aragón obtenido con datos del protocolo de OMI-AP que se utiliza para llevarla a cabo de forma formal.  Un trabajo realizado desde el Grupo Aragones de Investigación en Atención Primaria que es  apoyo investigador  de la Estrategia de Atención Comunitaria, junto con  el Servicio de Evaluación y acreditación de la Dirección General de Asistencia Sanitaria.  Como sabeis tratamos de que  las acciones de la estrategia desde el inicio de la misma, estén unidos a la investigación, la evaluación, la transferencia de conocimientos y la difusión. 

Ahora hemos dado un paso más,  y cada 6 meses el  Servicio de Evaluación y acreditación de la Dirección General de Asistencia Sanitaria actualizará los datos obtenidos del protocolo ligado a OMI-AP que estarán a vuestra disposición desde la intranet.

En este vídeo os explicamos como podeis acceder al mismo

Seguimos pues avanzando…

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *