Curso on line: Atención Comunitaria Aragón.Promoviendo la promoción de la salud y la prevención de adicciones desde la salud comunitaria.

En el marco de la Estrategia de Atención Comunitaria del Departamento de Sanidad, el Plan de Adicciones y el Plan de Salud del Gobierno de Aragón, se presenta el Curso on line 

Atención Comunitaria Aragón: Promoviendo la promoción de la salud y la prevención de adicciones desde la salud comunitaria.

El curso organizado por el Área de Formación del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, se dirige a profesionales sanitarios y no sanitarios de la Atención Primaria aragonesa con el objetivo de adquirir una mirada de salud comunitaria en la consulta, tanto individual como familiar, así como adquirir conocimientos para el desarrollo/participación de una intervención comunitaria y del servicio de Atención Comunitaria desde la Atención Primaria.

Se abordan todas las cuestiones relativas a la atención comunitaria de forma general, de una forma sencilla desde el nivel más básico e incidiendo de forma especial en las intervenciones comunitarias, de prevención y promoción de salud en relación con las adiciones.

Toda la información sobre el curso Programa Formativo  así como el acceso al formulario de de pre-inscripción (hasta el 10 de Febrero)  y más información aquí:   Curso Atención Comunitaria on line IACS 

Si está interesado/a en el desarrollo del Servicio de Atención Comunitaria en Atención Primaria y formarte en este materia, eres referente de comunitaria de tu equipo, miembro del Grupo de Atención Comunitaria o del Consejo de Salud esté es un curso para tí. También si estas participando en un proyecto de salud comunitaria o de promoción de salud tenga o no relación con las adicciones.  Al ser on line nos permite llegar a muchos puntos del territorio y facilitar el acceso a la formación.

Si has participado, estas participando o te quieres formar en acciones comunitarias de prevención y promoción de salud en adicciones es un curso que te aportará interesantes contenidos. No es necesario  que hayas trabajado en la promoción de salud y prevención de adicciones.

El formato del curso es on-line (40 horas) y tiene 50 plazas. Se desarrollará entre los meses de Febrero y Junio 2019. El curso consta de seis módulos.

A partir de un caso práctico, se trabajarán los fundamentos teóricos y se facilitarán herramientas de apoyo. Cada módulo estará tutorizado activamente por los miembros del Área de Formación del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria Estatal y Aragón  de (PACAP) de semFYC que lo han revisado y actualizado.

El acceso a los contenidos de cada módulo se irá abriendo de manera progresiva, y se mantendrán todos abiertos hasta la finalización del curso. Se pretende que el alumnado siga la formación a un mismo ritmo para fomentar la participación conjunta y la mejor progresión del aprendizaje; a la vez que se posibilita el trabajo individual a la mejor conveniencia de cada persona.


Módulos

MO.- Introducción: Presentación curso. Contexto Atención Comunitaria y Salud Comunitaria en Aragón.

M1.- Trabajar desde la consulta, pero mirando a la calle

M2.- El entorno y la comunidad donde vivimos determinan nuestra salud

M3.- ¿Qué podemos hacer como agentes de salud? Proceso comunitario 1

M4.- ¿Qué podemos hacer como agentes de salud? El proceso comunitario 2, Evidencia y planificación. Intervención Comunitaria para abordar el consumo de alcohol en un barrio.

M5.- Evaluación de los procesos comunitarios

M6.- Marco institucional para el desarrollo de la salud comunitaria. Intersectorialidad y participación ciudadana. Estrategia Atención Comunitaria en Aragón.


Tenéis más información sobre  otras acciones del Plan Formativo de la Estrategia de Atención Comunitaria del Departamento de Sanidad en la página de nuestro blog.

Cualquier cuestionatencioncomunitaria@aragon.es

 

 

2 opiniones en “Curso on line: Atención Comunitaria Aragón.Promoviendo la promoción de la salud y la prevención de adicciones desde la salud comunitaria.”

  1. Para poder dar una atención médica integral y de calidad a las personas, es necesario conocer y saber apoyarnos en todos los recursos que nos ofrece su entorno comunitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *