Resintonizando Atención Comunitaria

Tras unos meses sin publicaciones en nuestra web blog y RRSS…resintonizamos….comunitaria desde la Estrategia de Atención Comunitaria. 

Han pasado muchas cosas estos meses, e iremos contándolas poco a poco, así como todo en lo que seguimos trabajando.

Nos gustaría con esta entrada de hoy  poner en valor el trabajo que desde Atención Primaria habéis seguido haciendo, a pesar de los tiempos de tanta incertidumbre. Para ello hoy publicamos una nueva agenda comunitaria que nos ha llegado al inicio del Otoño. Y que nos anima a todas y todos a seguir trabajando.

Se trata de la  Agenda Comunitaria del CS  San Atilano de Tarazona  que hoy publicamos en nuestra web-blog.  ¡Nos alegramos mucho de haberla recibido! En junio, en el EAP, constituyeron el Grupo de Comunitaria.  En ella y nos dicen que con idea de ir incorporando nuevas actividades durante este año, y a pesar del parón  que ha supuesto el COVID… presentan sus proyectos, sus alianzas y las acciones que para mejorar la salud de su territorio realizan otras entidades y grupos con los que se coordinan. Conocer y establecer alianzas con los recursos de un territorio, es clave para mejorar la salud de quienes habitan en él.

Tarazona tiene  trayectoria en trabajo en promoción de salud.  Recordamos como ejemplo un proyecto de Talleres de Promoción de Salud que trataba la desmedicalización y la generación de agentes de salud, y que en 2015 nos contaban que realizaban con participación del Centro de Salud  a través de la radio local comarcal . Por ello, hemos titulado asi este blog como un guiño a este equipo. Su trabajo lo recogimos en el Atlas Comunitario Aragones de 2015 y formó parte del Proyecto Atención Comunitaria Aragón, base científica de la Estrategia de Atención Comunitaria en Aragón.

La Agenda Comunitaria es una herramienta para establecer el servicio de atención comunitaria de cada EAP de acuerdo con la trayectoria previa y las características de la Zona Básica de Salud.  Incluye la orientación y las actuaciones comunitarias realizadas por el EAP así como las iniciativas de promoción de salud realizadas por las entidades del entorno. La agenda comunitaria es un documento del centro de salud y su desarrollo supone un proceso de reflexión del equipo sobre las actuaciones grupales e intersectoriales que se realizan en la Zona Básica de Salud y trata de ayudar en el camino al desarrollo del servicio de Atención Comunitaria.

Algunos equipos ya tenéis agenda comunitaria. Otros estáis en el proceso. Desde la Estrategia os podemos acompañar en el proceso. Toda la información para iniciar el proceso la tenéis en nuestra web-blog en el apartado de Agenda Comunitaria . Y si teneis ya la Agenda…os animamos a revisarla en algunos de sus apartados o en su totalidad.  Para ello se recomienda usar los CONTENIDOS E INFOGRAFÍAS PARA REVISAR LA AGENDA COMUNITARIA que os proponemos en el Anexo 2 Agenda Comunitaria en el apartado correspondiente de dicho documento. Estamos a vuestra disposición en atencioncomunitaria@aragon.es  para acompañaros.


Seguimos…

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *