De barrios, vínculos, consejos abiertos y atención primaria

Los Consejos de Salud de Zona (CSZ) son una  forma de concretar el servicio de Atención Comunitaria en Atención Primaria. Aragón tiene una importante trayectoria en su desarrollo. Son muchos los Consejos de Salud de Zona constituidos, y que trabajan por la mejora de la salud comunitaria en nuestros territorios. Como escenarios de participación social en los servicios públicos, y desde el derecho que los justifica, los Consejos de Salud   constituyen espacios claves e imprescindibles para el desarrollo de la atención comunitaria y para reforzar e impulsar la orientación comunitaria de la Atención Primaria, y para mejorar la salud comunitaria en nuestros entornos.

Desde nuestra web-blog queremos hacernos eco de varias iniciativas que están sucediendo, o van a suceder en las próximas semanas  en nuestros territorios y que son buenas practicas.  Os animamos a seguir, participar o a contactar con quienes las organizan ya que quizá  pueden ofreceros ideas para vuestros contextos.

El próximo 3  de noviembre
el Consejo de Salud del Arrabal con la Asociación de Vecinos del Arrabal y en el Marco del Festival Asalto, se presenta un Consejo de Salud abierto en el Arrabal .  Esta actividad es muy interesante y constituye un paso más en el trabajo que viene desarrollando de dinamización, de salud comunitaria y de red local de salud, en  el barrio Zaragozano.

Y el 19 de noviembre otro Consejo de Salud, en este caso el de otro barrio de la misma ciudad, ha preparado una Jornada de Encuentro Comunitario en el Barrio de San Pablo
para ponerse en marcha de nuevo (…aunque sabemos que como el anterior Consejo tampoco han parado nunca realmente, ni con la COVID…). Un espacio presencial con el mensaje que desde el Consejo llevan tiempo lanzando: construir un barrio es clave para construir salud.

 

Y por ultimo ayer participamos desde la Estrategia de Atención Comunitaria, en las Jornadas sobre Atención Primaria que la Federación de Barrios de Zaragoza a través de su Comisión de Salud  esta desarrollando en estos días.  

 

 

 

 

Unas jornadas en abierto que podéis seguir on line.  Y en las que también, concretamente esta tarde, se hablará de Consejos de Salud. ¡Enhorabuena por la inciativa! Y gracias por invitar a la Estrategia. La Atención Comunitaria es una de las líneas claves e identidad de la Atención Primaria junto con la atención individual o la familiar.

Si en vuestra Consejo, vuestra Zona de Salud, vuestra Red local de Salud o vuestro territorio…  estáis participando en acciones comunitarias, podemos ayudaros a difundirlas desde la Estrategia de Atención Comunitaria. Y así enredarnos y compartir.

Seguimos…¡pues claro!

Salud Comunitaria Aragón

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *