¡Únete a la Escuela de Salud! Proyecto comunitario de alfabetización en salud en Sariñena

Hace una semanas conocimos la presentación del proyecto comunitario de alfabetización en salud «¡Únete a la Escuela de Salud! «que se iba a realizar en Sariñena. Aquí podéis ver la noticias en un medio informativo de la Comarca de Monegros.

«¡Únete a la escuela de salud!»  es un proyecto comunitario  muy interesante y atractivo . Bajo la coordinación del centro de salud de Sariñena,el proyecto  suma la participación del colegio La Laguna, el IES Monegros Gaspar Lax, el Ayuntamiento, la biblioteca y la Asociación Española contra el Cáncer de Sariñena. Todos ellos han puesto en marcha ya las primeras acciones. Así que le hemos pedido al grupo motor de ese proyecto que nos cuente brevemente una descripción del mismo para la web-blog, para que pueda servir a otras personas,  y como nos dicen desde el centro de salud de Sariñena «igual que a nosotros nos aporta mucho los trabajos y proyectos del resto de compañeros». 

«El proyecto «¡Únete a la escuela de salud!» Es una iniciativa que pretende mejorar los estilos de vida de la población mediante el empoderamiento y la alfabetización en salud. A través de él, se fomenta el trabajo en red con otras instituciones de la ZBS (colegio, instituto, ayuntamiento, biblioteca, AECC Monegros) para fomentar el conocimiento y uso de la escuela de salud de Aragón. Desde su inicio, hemos incrementado el número de personas que conocen la escuela de salud y nos encontramos trabajando para que se registren las iniciativas de promoción de salud que se están realizando en la zona. Todo ello, fomentando el trabajo en red, para sumar esfuerzos y poder realizar una mejor difusión entre toda la población.  Explico un poco más sobre las actividades e intervenciones que se están llevando a cabo:

Se comenzó trabajando con el colegio «La Laguna» quién creo el cartel del proyecto «¡Únete a la escuela de salud!» y se ha colocado en la sala de espera del centro de salud. El instituto «IES Monegros Gaspar Lax» ha creado carteles con diferentes tipos de ejercicios (seleccionados por la fisioterapeuta del centro de salud) distribuidos en estaciones de Fuerza, Equilibrio, Flexibilidad y Cardio-Vascular, para realizar mientras la población espera en las consultas del centro de salud, fomentando las esperas activas y evitando sedentarismo y uso de dispositivos electrónicos, fomentando el mensaje de que «cualquier momento es bueno para hacer ejercicio» «hacer ejercicio no conlleva un gasto económico». Junto con estos carteles, hay colgados códigos QR con enlaces a la escuela de salud de Aragón. 

También, el instituto nos invitó a participar en la semana cultural «sostenible y saludable» realizando varios talleres y difundiendo el conocimiento de la escuela de salud de Aragón entre el alumnado. 

Junto con la biblioteca, hemos recogido un listado de lecturas saludables y hemos creado stans, que se pueden consultar en biblioteca y sala de espera del centro de salud. A su vez, los libros se puede coger prestados en ambas instituciones. Los stands se van actualizando, en función de las temáticas y campañas que se realizan. La biblioteca, ha enviado solicitud a la escuela de salud de Aragón para registrar su intervención. 

El ayuntamiento también colabora en el proyecto, próximamente, el técnico de deportes del ayuntamiento va a realizar unas sesiones de entrenamiento funcional en la sala de espera del centro de salud, para dinamizar la cartelería de ejercicio físico y en función de la respuesta a dichas sesiones, se valorará la  continuación de dichas sesiones. El programa está colgado en la agenda de la escuela de salud. 

La AECC colabora realizando difusión de conocimiento a través de campañas, cursos, talleres… Próximamente, va a realizar un taller sobre prevención del cáncer de piel. Creamos cartelería para difundir estos eventos que colocamos en el centro de salud. También realizamos captación activa desde nuestras consultas.

Para mejorar la difusión del conocimiento y animar a más instituciones a sumarse a este proyecto y a este trabajo en red, el pasado 1 de junio en el salón de actos del edificio cultural de Sariñena, por la tarde se realizó una presentación del proyecto a la comunidad. La respuesta fue muy buena, hubo bastante asistencia por parte de la población. Reconocían no conocer la escuela de salud de Aragón. Enseñamos el apartado sobre información que está disponible, los recursos y agenda. En sus redes están colgados nuestros próximos eventos, por tanto, animamos a la población a consultar la web periódicamente. Las asociaciones están enviando solicitudes para que sus iniciativas se registren en la web de la escuela de salud de Aragón. Animamos por tanto, a la consulta de esta web, así como a que se registren las iniciativas que se lleven a cabo. Se habló sobre la importancia de la educación sanitaria entre iguales. Como curiosidad, abriendo debate durante la presentación del proyecto… La población solicitó formación en primeros auxilios/RCP y Cruz Roja Sariñena respondió que estaban realizando formación en RCP, animamos a Cruz Roja a unirse a este trabajo en red, así como registrar su actividad en la web de la escuela de salud. 

La finalidad del proyecto es por tanto mejorar los el empoderamiento, la alfabetización en salud y creemos que la escuela de salud es una herramienta clave en la consecución de dichos objetivos. «

 

«Únete a la Escuela de Salud» es un ejemplo del trabajo que atención comunitaria y de promoción de salud que se está realizando en el territorio en el que la participación, el trabajo en red y la intersectorialidad es clave en todo lo relativo a la acción comunitaria. Y que el nexo con la Escuela de Salud de Aragón es muy importante en los territorios.

Gracias a quienes estáis comprometidos con este proyecto.

¿Nos unimossss ?

Claro que siiiii….y si en tu zona básica estais pensando en algo de esto ¿y si contactáis con  el CS de Sariñena?

Seguro que su experiencia os aporta muchas ideas.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *