Jornada Salud Comunitaria en el Barrio de la Jota de Zaragoza

El 18 de abril  se celebró en el zaragozano barrio de La Jota una Jornada de Salud Comunitaria . Hemos pedido una pequeña crónica a las compañeras y compañeros del Centro de Salud del Grupo de Comunitaria,  y esto nos han contado. Por cierto que no os perdáis una coma…y sí queréis conocer más detalles del proceso solo tenéis que contactarles. Realmente un barrio EXTRAORDINARIO lleno de gente EXTRAORDINARIA.

«El  pasado día 18 de Abril celebramos la Jornada de Salud Comunitaria en el  barrio de la Jota.  Jornada que culmina (aunque no termina) el trabajo desarrollado desde el 24 de Mayo del año 2022, día que se constituyó el grupo de Atención Comunitaria del Centro de Salud de La Jota.

Los objetivos que queríamos conseguir eran:  por una parte el informar a los vecinos y representantes de las distintas instituciones de la zona el resultado de la encuesta que previamente habíamos elaborado junto con el Consejo de Salud y  que colaboró toda la comunidad. 

Con dicha encuesta planteábamos tener una visión general sobre algunos aspectos de nuestro barrio y sus vecinos;  las necesidades y problemas sentidos por ellos y también sobre las fortalezas y valoraciones que éstos hacían de su barrio y entorno. 

Fue realizada en papel y  por código QR.  Se recogieron cerca de 800 encuestas. Otro de los objetivos era la necesidad de visibilizarnos, encontrarnos y poner caras a esta red que funciona desde hace tiempo.  Intercambiar opiniones para poder afrontar el tercero y gran objetivo que queríamos lograr: pensar en las distintas problemáticas más importantes que surgieron de este análisis de los datos obtenidos  y  formar  grupos de trabajo para
pensar en ellas y en su caso,  plantear acciones posibles de
intervención en ellas. 

Se formaron los grupos que siguen: 

Grupo 1: cuidados de personas y el entorno.
Grupo 2: soledad
Grupo 3: pantallas y nuevas tecnologías
Grupo 4: sedentarismo y obesidad
Grupo 5: educación en salud
Grupo 6: bienestar emocional
Grupo 7: problemas asociados en la infancia- adolescencia, impacto de soledad, obesidad/sedentarismo, pantallas, bienestar emocional

En todos ellos se trabajó en base a un guión establecido y teniendo las fortalezas que se habían destacado  como opción de apoyo  a la mejora o solución de estas problemáticas. 

Fue una jornada que precisó un gran trabajo previo en el que participamos todo el Centro de Salud la Jota y en especial el grupo de Atención Comunitaria, el Consejo de Salud, la entidades, los vecinos tanto adultos como jóvenes y niños :   aquí una muestra de la colaboración de éstos últimos: 

Se trabajó en los distintos grupos llegando a consensuar acciones concretas o proyectos para seguir
trabajando en las distintas problemáticas.

Ahora tenemos otro gran reto: continuar en la tarea de colaborar junto con todos los vecinos y entidades, en la mejora de la salud y el bienestar de nuestros vecinos y nuestro  barrio de La Jota. «

Muchas gracias a todas las personas que viven, trabajan y se comprometen en el Barrio de La Jota por mejorar la salud de las vecinas y vecinos de ese barrio.
Experiencias como la vuestra con tanto trabajo comunitario detrás que llevais a cabo desde hace tantos años, nos sirven para seguir a los demás, y ver cómo podemos replicar estas buenas prácticas en nuestros contextos.

Seguimos…claro que si.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *