Alagón, Maella y Sariñena revisan su Agenda Comunitaria

Tres zonas básicas de salud, Alagón, Maella y Sariñena han revisado y actualizado recientemente su Agenda Comunitaria.

Sariñena Foto: Turismo Aragón

Las tenéis en el apartado de nuestra web-blog https://atencioncomunitaria.aragon.es/agendas-comunitarias-equipos-atencion-primaria/

Maella. Foto Turismo de Aragón
Alagón
Alagón Foto: Turismo Aragón

Son  el CS Alagón (2024), el CS Maella (2024) , y el CS Sariñena (2024) Es clave leer sus agendas comunitarias con detenimiento. Cada una es distinta, pero plantean propuestas muy interesantes que muestran la orientación comunitaria de los equipos y también como se van a adaptando al momento en que ese centro de salud se encuentra, así como la importancia de las relaciones con los recursos comunitarios. Muchos proyectos o procesos aunque puedan iniciarse desde el centro de salud, es clave que pasen a tener más protagonismo la comunidad, la población. Así se asegura la sostenibilidad de los mismos.

Estas agendas describen alianzas y relaciones con instituciones y colectivos muy variados: comarcas, asociaciones pacientes, servicios educativos, servicios deportivos ….

Paseos saludables con los que se coordina el CS de Alagón

Esto permite abordar cuestiones de salud muy concretas, así como la intersectorialidad clave para el proceso salud-enfermedad y los cuidados. Las alianzas son  clave para desarrollar el servicio de atención comunitaria. Los procesos relacionales son uno de los pilares de la acción comunitaria y también de los cuidados que ofrecemos como servicio sanitario.

Para sumarse a esa acción comunitaria para ganar salud que hemos de desarrollar en un territorio y en el que somos diversos agentes la relación entre las personas, las instituciones es clave.  Existen bases del proceso que son necesarias como la creación de vínculos y la capacitación.  En ellos son  clave algunos aspectos como la creación de grupos de trabajo y «hacer equipo».  Ir más allá del diseño de espacios de coordinación.  «Este hacer equipo» es clave y requiere tiempo, cuidado y confianza, identificación de un marco de trabajo y objetivos comunes.

Pero para poder trabajar y establecer ese trabajo con otros agentes en el territorio….primero otro pilar para esa acción comunitaria que nos pueda ofrecer mejores resultados en salud el trabajo interno de cada organización es fundamental. Ese trabajo común para mejorar el bienestar de las personas se sostiene gracias a la participación y compromiso de personas que no actúan a nivel individual, sino como parte de colectivos o de las instituciones que trabajan juntas.

Que para desarrollar el servicio de atención comunitaria de cartera, sea clave el proceso de agenda comunitaria que nuestra Estrategia de Atención Comunitaria en Aragón se plantea, que se inicia por constituir un grupo de atención comunitaria en el centro de salud, no es casual. Es uno de los principios metodológicos básicos que deben sostener este proceso y puesta en marcha.

Modificado de Guía de Acción Comunitaria para Ganar Salud.

Seguimosssss que estamos avanzando mucho. Gracias por tanto trabajo para mejorar el cuidado de las personas y las comunidades en las que viven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *