Primavera saludable: Consejo de salud de Aliaga

Ayer día 7 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud 2024.  El lema de este año se eligió para defender el derecho de todas las personas, dondequiera que estén, a tener acceso a servicios de salud, a educación y a información de calidad, así como a agua potable, aire limpio, buena alimentación, vivienda de calidad, condiciones laborales y ambientales decentes, y a no ser discriminadas. Para ello es muy importante tener en cuenta los Determinantes de la Salud, aquellas circunstancias en las que la  personas viven y les influyen en su salud. Para responder de la forma mas eficiente y eficaz es clave trabajar en lo asistencial con una orientación hacia ellos.

La Atención Comunitaria es el servicio de Atención Primaria de nuestra cartera asistencial en la que nos hace tener en cuenta los tres pilares del proceso salud-enfermedad: Atención Primaria, abordaje y mirada intersectorial de los problemas y la participación comunitaria.  Solo teniéndolos en cuenta, podemos dar respuesta a los desafíos y problemas de salud y trabajar por la mejora del bienestar de las personas en nuestros territorios.

La Atención Comunitaria en Atención Primaria puede concretarse de varias formas, pero su espacio clave son los Consejos de Salud de Zona.  En ellos el lema de este Dia Mundial de la Salud toma significado y concreción…ya que en ellos la participación y la intersectorialidad son la clave. En ellos la participación se plantea como el  proceso  mediante el que diferentes agentes de la comunidad se involucran –de manera directa o indirecta– en la toma de decisiones, y/o en la planificación, diseño, coordinación, implementación o evaluación de servicios, usando métodos de consulta, colaboración y/o empoderamiento . Participación que si se desarrolla adecuadamente aumenta los resultados en salud.

Mens sana in corpore sana. Proyecto RAPPS Aliaga

Por ello hoy celebramos este Dia Mundial con la iniciativa de unos de los Consejos de Salud, el Consejo de Aliaga.  Y aprovechamos para felicitarles por ella.  El centro de Salud de Aliaga tiene una gran trayectoria en atención comunitaria   y en promoción de la salud . Podéis ver su Agenda Comunitaria 2023 actual o las anteriores de los años 2019 o 2022 .

Aliaga, es un equipo de atención primaria que tiene mucha trayectoria en proyectos de promoción de salud. Muchos de nosotros nos hemos fijado, y tomado como referencia, la colaboración de la comunidad educativa y el centro de salud en los «Encuentros en el CRA» del proyecto de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud RAPPS Mens sana in corpore sano

En esta ocasión es el Consejo de Salud de Zona que han preparado con la participación de muchos agentes han preparado la  1 ª Edición Primavera Saludable que hoy 8 de abril se pone en marcha. 

Unas jornadas que a través de los vínculos, y las alianzas de los agentes de esa comunidad, van a abordar muchos temas para mejorar la salud de las personas, familias y grupos que viven en la Zona básica de Aliaga. A continuación podéis ver todos las actividades que tienen preparada.

Seguiremos con atención esta primavera, y también todas las actividades. Esperamos nos cuenten al final los resultados  de estas jornadas y de los proyectos que seguro surgen tras ellas para continuar trabajando juntos por el bienestar.
Aliaga en flor. Aragón ***
Seguimos…el territorio aragonés cuenta con unas buenas prácticas estupendas en atención comunitaria en atención primaria. Esta del Consejo de Salud de Aliaga es una de ellas ¿la copias?
***La Aliaga es una planta que florece en nuestros campos aragoneses. Suele crecer abundante formando matorrales en suelos, en general, calizos o margosos, más o menos secos. A menudo acompaña al boj (buxo, boix), la gayuda (buxarguala, boixerola), a quejigos (caxico, queixigo), encinas (carrasca, alzina) y pinos. Es común en sierras y montañas soleadas, hasta los 1700 m. de altitud, así como en terrenos llanos adecuados de la Depresión del Ebro. A menudo señala campos, pastos y cultivos abandonados, como primer paso para la recolonización del bosque, del pinar. Se ha utilizado en medicina, como pasto para los conejos, para teñir las telas de amarillo, para quemar en los hornos de pan, para eliminar los pelos en la matacía del cerdo, deshollinar chimeneas o incluso para fabricar bastones.

Una respuesta a “Primavera saludable: Consejo de salud de Aliaga”

  1. Enhorabuena por todo el trabajo que estáis haciendo, así da gusto!!
    Espero que esta Iª edición «Primavera saludable» sea todo un éxito, os lo mereceis.
    Nos veremos en Aliaga!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *