«Tu salud empieza en el barrio»: Feria de Salud Comunitaria Consejo de Salud Rebolería

Desde la Estrategia de Atención Comunitaria, tenemos el gusto y la emoción de compartir la actividad comunitaria que el Consejo de Salud Rebolería esta organizando para el próximo jueves 18 de abril en Zaragoza.  El consejo de zona ha preparado una programación muy interesante y una Feria de Salud Comunitaria.  Con el lema de «Tu salud empieza en el barrio», en esta fiesta comunitaria participan  más de cuarenta servicios, entidades y asociaciones del barrio. Han confeccionado un programa intenso con mucha ilusión.
Es un momento ideal para visibilizar la riqueza del barrio, la gran cantidad de activos en salud, la importancia del trabajo en relación, la alianzas, los vínculos y para poner en valor la salud comunitaria. La idea de la I Feria de la Salud Comunitaria de la Magdalena parte del Consejo de Salud Rebolería coincidiendo con el X aniversario del programa comunitario «Magdalena Camina» del Centro de Salud Rebolería. 
En la realización de las actividades comunitarias los EAP utilizan diferentes instrumentos de  salud comunitaria. En esta feria que el Consejo de Salud de Rebolería ha preparado, se concretan algunos de ellos. Por ello ofrecen:
Educación para la salud, con algunas oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente destinadas a mejorar la alfabetización en salud, que incluye la mejora del conocimiento y el desarrollo de las habilidades personales.
Comunicación social con actuaciones realizadas con materiales gráficos e impresos, medios de comunicación social y social media.
Acción social en salud  ya que esta feria es parte de un proceso por el cual los agentes implicados han trabajado conjuntamente trabajan en la identificación y mejora de aspectos de la vida cotidiana y social de su entorno relacionados con la salud, quieren promover el desarrollo de esa comunidad a la que pertenecen, el trabajo cooperativo en redes, alianzas y plataformas.  Por eso la fiesta no la organiza solo el equipo de atención primaria, si no el Consejo de Salud. El espacio donde la atención comunitaria de ese equipo se concreta, junto con asociaciones, instituciones locales ,organizaciones, redes sociales, líderes y agentes comunitarios.
– Y es una fiesta que es parte de un proceso de orientación comunitaria de los servicios sanitarios  ya que esta liderada por el  órgano de
participación (consejo de salud de zona en este caso Rebolería) y lo que en ella se ofrece, se trabaja…afecta a la atención y asistencia sanitaria individual, familiar o grupal que el centro de salud ofrece.
Estas ferias como las de Rebolería, Aliaga o Teruel junto con otras que se preparan nos dan mucha energía y coherencia al impulso de la Estrategia de Atención Comunitaria en Atención Primaria. Sobre todo porque al trabajar en red y en alianza, vamos traspasando el protagonismo a la comunidad, y así nosotros (las personas que trabajamos en centro de salud) volvemos a jugar el papel que nos corresponde, como profesionales al servicio de la comunidad, con una relación de colaboración y coordinación con el resto de los elementos de la comunidad. Nuestro papel de dinamizadores iniciales ha terminado. Y ya estamos preparados  para otra fase del trabajo en atención comunitaria: poder abordar problemas más complejos y de mayor alcance y participar en procesos de salud comunitaria.
Os animamos a asistir. ¡Estamos invitados e invitadas! Aquí te dejamos el enlace al Programa feria CSZ Rebolería y tambiñe el link a la pagina web del Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza para verlo
Nos encontramos en el Barrio de la Magdalena, en su Feria de Salud Comunitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *