Publicadas nuevas y revisadas Agendas Comunitarias

Ya están publicadas en la página de Agendas Comunitarias de los Equipos  las agendas nuevas  de los siguientes equipos de Atención Primaria:                 CS Puerta del Carmen, CS Épila, CS Amparo Poch y las agendas revisadas de CS Mosqueruela, CS Borja, CS Illueca, Cs Delicias Sur y  CS Aliaga

Os animamos a que leáis estas ocho nuevas agendas con mucho cariño y cuidado. En ellas los equipos plasman ese proceso de reflexión que supone la agenda comunitaria.  Cada agenda es distinta, como lo es cada contexto y realidad de los equipos.  En estas agendas se habla de contexto, territorio, proyectos ligados al acuerdo de gestión, acciones comunitarias, participación, consejos de salud, activos para la salud, determinantes sociales de la salud, administración local, grupos…y mucho más…pero sobretodo ganas de mejorar la orientación comunitaria de los centro de salud. Cada una diferente, porque su proceso y expresión así lo es, pero de una riqueza muy muy grande.

La Agenda Comunitaria, es la una de las vías de acción de la Estrategia de Atención Comunitaria.

Y sería la primera idealmente en poner en marcha, pero puede coincidir con lo que ya este realizando el equipo.  La agenda no se refiere a la agenda de OMI-AP, sino a un proceso…. Es una herramienta innovadora para establecer el servicio de Atención Comunitaria de cada EAP de acuerdo con la trayectoria y características de la Zona Básica de Salud (ZBS), y mejorar la orientación comunitaria del mismo.  Con ella socializamos lo que hacemos o nuestro diagnóstico, con quien nos relacionamos…etc. Para iniciar el proceso es preciso crear un grupo de Atención Comunitaria en cada EAP, identificando un profesional referente. Tras ello, la Agenda propone crear un documento del centro de salud cuyo desarrollo final y publicación  supone un proceso de reflexión del equipo sobre las actuaciones grupales e intersectoriales que se realizan en la ZBS, los recursos con los que cuentan, las alianzas que establecen, o cómo se distribuyen los determinantes para la salud en la ZBS. La Agenda Comunitaria es un documento del equipo, basada en las Recomendaciones del PACAP y en los marcos teóricos de la atención y salud comunitaria.  Toda la información sobre la agenda la tenéis en pagina Agenda Comunitaria de esta web-blog También puedes contactar con nosotros en atencioncomunitaria@aragon.es si precisas apoyo o tienes dudas.

Desde esta entrada queremos agradecer a las personas de atención primaria que han participado en el curso de Iniciación y Agenda Comunitaria de la Estrategia que acaba de terminar. ¡Ha sido un honor y un lujo! Muchas gracias de parte de la Estrategia y de su equipo Docente.

Y también agradecer a las Direcciones de Atención Primaria las sesiones  y cursos formativos. que están organizando en sus sectores sobre este tema. La orientación comunitaria, la reorientación comunitaria, es cosa de todos los escenarios del sistema sanitario, es cosas de todas las personas que como un puzzle conformamos el servicio aragonés de salud estemos donde  estemos.

Seguimos…¡Claro que si!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *