Todos contra el cancer: Trabajo en atención comunitaria con la AECC

Desde muchas zonas de Aragón se está trabajando en red con entidades de la comunidad. Una de ellas, es la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Una entidad sin ánimo de lucro, cuya misión se centra en atender a personas en procesos oncológicos y sus familiares con un enfoque integral, promocionar la salud e investigar en cáncer.  Desarrolla su actividad a nivel nacional con implantación en todo el territorio aragonés. Cuenta con sedes físicas en las tres capitales de provincia (Huesca, Teruel y Zaragoza), así como en más de 80 localidades repartidas en el territorio rural, a través de juntas locales.

En muchas de estas localidades, la AECC  trabajan de manera comunitaria con el tejido asociativo,  y los centros de atención primaria. Muchos de vuestros equipos tenéis experiencias muy valiosas de colaboración. En varias poblaciones se realizan de manera conjunta rutas saludables, rutas adaptadas, escuelas de salud para población en general o talleres para pacientes y personas cuidadoras, cursos de deshabituación tabáquica, talleres en centros educativos, programas de radio, participación en redes de entidades sociosanitarias y en consejos de salud. También se realizan de manera conjunta las campañas relacionadas con la prevención de cáncer, como los diferentes Días Mundiales, campaña de protección solar, etc.

La campaña más reciente  ha sido el 4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer, realizada de manera conjunta por la Asociación y los Centros de Salud. Se realizaron charlas presenciales y online, entrevistas en medios de comunicación, comunicados, actividades en centros educativos, lazos verdes o actividades de promoción de la salud visibilizando el apoyo a las personas con cáncer y las diversas dificultades que presentan a nivel físico, emocional y social.

Os mostramos algunas fotos de estas acciones, a las que se han unido las direcciones de Atención Primaria del Sector Huesca, Barbastro, Centro de Salud de Binéfar, Monzón, Fraga, Tamarite de Litera y los consultorios de Belver, Torrente, Ballobar y Albelda.  ¡En este video podeis verlas todas!

Este es un ejemplo, pero hay muchas más localidades de Aragón en las que se está trabajando y en as que ya hay vínculos establecidos entre la Asociación Española Contra el Cáncer y Atención Primaria.

Podéis poneros en contacto con ellos para trabajar de manera comunitaria en muchas zonas de toda la comunidad, con la posibilidad de codiseñar proyectos de atención y salud comunitaria en vuestras zonas de salud . Un ejemplo es el proyecto que acaban de iniciar dentro del trabajo conjunto que llevan desde hace tiempo en Monzón.  En este proyecto quieren conocer que necesita la población para poder actuar y obtener mejores resultados en salud.

En nuestra web-blog teneis entradas que describen proyectos conjuntos, colaboraciones, propuestas … Podéis verlas en estos enlaces

Nueva agenda comunitaria y novedades formativas para equipos y pacientes

Comunitaria en Fraga «Cerca de ti: Soledades no deseadas»

Recomendación activos y Asociación Española contra el Cancer: continuamos caminando…

Recomendación de Activos para la Salud y Asociación Española contra el Cancer

La Asociación tiene introducidos en el Buscador de Activos para la salud que podéis encontrar en la página de la Estrategia, los activos de atención psicológica oncológica, atención social y talleres. Todos los recursos son gratuitos. Podéis acceder a ellos también desde la propia historia clínica del paciente a través del buscador de activos para la salud, en el caso de realizar recomendación de activos para la salud.

Puedes contactar con la AECC buscando las fichas con los activos y recursos que ofrecen en nuestro Buscador de Activos para la salud . Si utilizamos en la búsqueda como palabra clave  la palabra «cancer» a fecha de publicación de este post, son 143 actuaciones en el territorio aragonés. En este documento te dejamos un resumen que nos hace el buscador de todas ellas . Clica:  Actuaciones_AECC Buscador de Activos Febrero 2024

Y recuerda que a nivel presencial también os atienden en en cualquiera de sus sedes.

  • Huesca: C/ Santo Ángel de la Guarda, 4.
  • Teruel: C/ San Miguel, 12, bajo.
  • Zaragoza: Plaza San Francisco, 6.
  • Telefónicamente, pregunta por la sede mas cercana
  • 900100036 – Teléfono InfoCáncer, gratuito, 24h/7 días a la semana.

Online: www.contraelcancer.es

El trabajo conjunto e intersectorial en Atención Comunitaria es clave para el cuidado de los pacientes. Seguimoooooosssss.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *