Nuevas Agendas en Jaca,Albarracín,La Almunia, Alcañiz,Mequinenza,Tamarite de Litera, Binéfar y Fraga

De norte a sur y de este a oeste….nuevas Agendas Comunitarias con las que estrenamos este 2023. Todas están alojadas en la página Agendas Comunitarias Equipos de Atención Primaria como ya sabéis. En ella hay un espacio para las que están en vigor o no se han renovado, y un espacio «archivo histórico» con todas las revisiones que  vais realizando cuando añadís algún proyecto, completáis algún apartado o modificáis lo que consideráis. Lo ideal sería revisarla al menos una vez al año. Cómo sabéis la Agenda Comunitaria está ligada a las herramientas de gestión de nuestro sistema como es el Acuerdo de Gestión Clínica en Atención Primaria, y también es un indicador del Plan de Salud, en su apartado 3 de Orientación del Sistema de Salud hacia las personas.

Son 8 centros de salud que describen en que proyectos trabajan, como se coordinan en el territorio, cómo se organizan o si realizan  recomendación de activos.

Nos gustaría pediros que las leyeseis con detalle. Son territorios y procesos distintos pero de una gran riqueza. Esos equipos se están organizando, o revisando su organización y nos ofrecen ideas interesantes. También en todas nos hablan del Consejo de Salud y se reconoce como un espacio clave, analizando la situación en algunos de ellos para continuar o retomarlo. En las líneas que escriben hay mucho de trabajo en equipo, reflexión de cómo poder orientar comunitariamente la practica de sus centros o de como abordar la atención orientada a determinantes de la salud. Leerlas os puede dar ideas para vuestros centros. Podéis contactar con los coordinadores o miembros de los grupos de comunitaria si tenéis interés en sus experiencias de trabajo u organización.

Y son de todo Aragón y de distintos sectores (Barbastro 4, Huesca 1, Zaragoza III 1, Teruel 1, Alcañiz 1) . Con gran presencia del medio rural o semi urbano. Aragón y su característica territorial como «activo para la salud».

Algunas son de nueva creación como CS Jaca , CS La Almunia , CS Binéfar, CS Mequinenza  o  CS Tamarite de Litera . Otras son revisiones de agendas anteriores como el CS AlbarracínCS Alcañiz  o CS Fraga  

Mucho trabajo y compromiso  en esas zonas básicas de salud y en en sus direcciones de Atención Primaria. Muchas y muchos profesionales «activos para la salud institucionales» que permiten en lo micro, meso y macro que esta estrategia de reorientación y desarrollo del servicio de atención comunitaria se  pueda desarrollar en Aragón en atención primaria. Mucha gente impartiendo sesiones, formación en sus equipos…Muchas manos. No es cosa de uno, de una, de unos…es cosa de todos.

Muchas gracias. Seguimos viaje.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *