Nueva agenda comunitaria en Teruel Centro, y revisada en Caspe

Hoy tenemos el gusto de publicar en nuestro blog dos agendas comunitarias que la verdad leerlas es impresionante e imprescindible. Son las agendas del Centro de Salud Teruel Centro quien acaba de realizar el proceso, y el Centro de Salud de Caspe que la ha revisado.

Y decimos impresionante e imprescindible , si. Y con mucha emoción porque refuerzan, y nos ayudan, a seguir a todas las personas que trabajamos en lo macro, meso y lo micro para que la Estrategia de Atención Comunitaria se desarrolle en Aragón y sea sostenible.

Sabemos, porque hemos trabajado con esos equipos codo a codo que han hecho un  largo recorrido para llegar hasta aquí, que se han comprometido con el desarrollo de  la Estrategia y que como todos nosotros y nosotras han caminado con niebla, dificultades a veces y sol y cielo despejado otras…pero sin parar.

Agendas impresionantes… porque en ambas se describe un trabajo muy importante de organización para la mejora de la orientación comunitaria de su centro, de formación,  de dar valor a la acción intersectorial y el trabajo en alianza con participación y la búsqueda de las mejores prácticas.  E imprescindibles…porque sirven muchos de sus proyectos y su proceso como inspiración, o como modelo donde fijarse para desarrollar el servicio de atención comunitaria en atención primaria.

Ambas agendas comunitarias reafirman la importancia del trabajo y cuidado del Consejo de Salud de Zona, de la alfabetización en salud, de la búsqueda de la equidad, o de tener un buen diagnóstico ( ¡no perderse lo bien estructurado que lo han hecho en Teruel Centro y que nos sirve para fijarnos a los demás equipos!), o de como se puede «pasar la consulta mirando la calle» entre otras cuestiones.

Cada agenda presenta un proceso distinto, pero con una capacidad organizativa importante que ahí queda reflejada, y que detrás de ella hay muchas horas para tratar de integrar todo en su quehacer  diario y disminuir el grado de voluntarismo.

Describen proyectos multidisciplinares e intersectoriales, que responden a cuestiones muy concretas, pegadas a la realidad y necesidades del territorio y sus gentes. Acciones impregnadas del modelo salutogénico y de activos para la salud.

Y al leer sus líneas se pone de manifiesto que no desaprovechan capacidades y talentos comunitarios, para mejorar entre todas y todos la salud comunitaria de la población que atienden y de la que son parte.

Enhorabuena, y gracias por tanto trabajo. Estas agendas comunitarias describen la importancia de la reflexión y el trabajo interno previo a la acción. Y articulan la necesidad de iniciar proceso de orientación comunitaria en los distintos espacios de atención y trabajo de un centro de salud, para de ahí articular la atención comunitaria y así sumarse junto con más actores a procesos de acción comunitaria en el territorio.

Caspe y Teruel Centro muestran con sus agendas la esencia y los pilares de nuestra misión como sistema sanitario en el proceso salud-enfermedad: La atención primaria, la intersectorialidad y la participación.

 

Seguimossss….¡claro que si! y si tenemos un bajón…oye…contactamos con Caspe o Teruel Centro…seguro que además de leerles o escucharles nos hace pensar que hay modos de trabajar en atención primaria que han de ser tenidos muy en cuenta.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *